Quilmes: vecinos volvieron a salir a las calles

0
412

Enero comienza con aumentos en los servicios indispensables para hogares. Los reclamos de lxs quilmeñxs aumentan en las plazas y calles céntricas de la ciudad con el objetivo de frenar el aumento. Las redes sociales fueron la fuente legítima para comunicar el Ruidazo

Este viernes 11 de enero vecinas y vecinos de Quilmes se congregaron en las zonas céntricas de la ciudad para realizar el “Ruidazo” que rechaza el nuevo cuadro tarifario. A partir de las 19.00hs se vieron banderas argentinas y carteles con mensajes de rechazo al aumento, fueron cientos de ciudadanxs quienes ocuparon las principales calles de Quilmes, Don Bosco, Bernal, Amoedo y Vicente López, Mosconi y Zapiola, Mosconi y Los Andes, Triángulo de Bernal, la 844 y 897 en Solano y en Ezpeleta.

El comienzo del año arrancó con el aumento de luz que será de 55%, el gas 35% y transporte hasta un 40% a lo largo de este 2019. Este incremento se realizará de manera prolongada en el año electoral; para febrero el servicio de luz ascenderá a 26% y en marzo un 14. Lo mismo sucede en el transporte público: trenes de 8.50 a 10.00 pesos, en los colectivos ya rige el paso del mínimo de 13.00 a 15.00 pesos, el valor máximo pasó de 16.50 a 18.00 pesos en enero. El gobierno nacional aumentará en febrero el mínimo en 1.50 y en marzo otro 1.50, total de $3 pesos el mínimo (18 pesos el mínimo para los pasajerxs en marzo).

Debido a este anuncio realizado desde diciembre por el gobierno, cientos de quilmeñxs realizaron protestas con consignas de “Macri pará la mano”, “No al ajuste a los jubilados”, “El sueldo no alcanza”, entre otros mensajes. Los encuentros se realizan los viernes y estuvieron acompañados con cacerolas y silbatos, que interpelaban a los caminantes y conductores de autos que sonaban sus bocinas en apoyo a la demanda vecinal. En cada punto se invitaba la participación del rechazo a este nuevo aumento de las tarifas.

En Bernal se caminó junto a una bandera Argentina que ocupaba el ancho de la principal avenida San Martín; En Solano las cuatro esquinas de 844 y 897 fueron ocupadas con cantos y ruidos de cacerolas; la zona céntrica de Quilmes cortó las calles por tandas de 5 minutos para dejar pasar a los transeúntes vehículos, seguido de una marcha sobre las peatonal de todxs hacia la plaza San Martín, ubicada en Mitre; Ezpeleta ocupó las calles con banderas y, finalmente, en Don Bosco, junto a las vías del tren, sus lugareñxs pintaron el asfalto con la frase “Basta de tarifazo”.