Quilmes: Señalización del Hospital Isidro G. Iriarte

0
524

Acto en que se señalizó el lugar que ha sido sitio de apoyo para el accionar represivo en la última dictadura cívico-militar. Se organizó por los representantes del “Ex Pozo de Quilmes”. Se prometió la señalización en otros espacios que sucedieron Crímenes de Lesa Humanidad

El 10 de diciembre cerca del mediodía, el Consejo del Sitio para la Memoria y defensa de los Derechos Humanos ex “Pozo de Quilmes” realizó la señalización por los crímenes cometidos por la última dictadura Cívico-militar en el Hospital Iriarte. El cartel que se presentó en aquel edificio dice “Aquí se cometieron Crímenes de Les Humanidad”, y está ubicado en la Calle Allison Bell y Humberto Primo. Por medio de esta iniciativa se pretende mantener la memoria viva en la ciudadanía.

La ceremonia fue organizada por los organismos de Derechos Humanos en el marco de los 70 años en que se proclamó Internacional de los Derechos Humanos y también a 35 años de la recuperación de la democracia en Argentina. El objetivo fue visibilizar ante la comunidad quilmeña que dentro del hospital se prestó apoyo sanitario al accionar represivo del Estado desde 1975 a 1983.

El acto fue conducido por Viviana Buscaglia y contó con la participación de Arturo Blatezky, quien detalló sobre el parto de Rosita, hija de Silvia Isabella Valenzi detenida desaparecida durante la dictadura y trasladada al hospital por el genocida y ex medico policial Jorge Berges. Como consecuencia de este proceso hubo parteras que continúan desaparecidas Silvia Isabella, Generosa Fratassi y María Luisa Martinez por dar cuenta a los familiares de las atrocidades cometidas

Participaron familiares de desaparecidos, integrantes del ex “Pozo de Quilmes”, jóvenes estudiantes, docentes, concejales del distrito, el subsecretario de Derechos Humanos del Municipio, la co-coordinadora del Taller de Arte en el Hospital Leyla Kunz, y el Director Nacional de Sitios para la Memoria Ariel Gomplewicz. Desde el colectivo que vela por los Derechos Humanos Prometieron la señalización de más espacios para 2019 en los lugares que sucedieron hechos de la misma magnitud.