Quilmes: Marchan contra los despidos de Martiniano Molina

0
990

Fotos y videos: CPB Noticias

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marchó esta mañana hacia la Municipalidad de Quilmes acompañado por una gran columna compuesta por organizaciones sociales y gremiales. En este momento se encuentran frente al Palacio municipio reclamando «por los 500 trabajadores despedidos» en distintas áreas.

El edificio se encuentra rodeado por un fuerte operativo de seguridad que la gestión decidió montar. Participan de la manifestación ATE, SUTEBA Quilmes, Comisión de Mujeres Quilmes, Varela y Berazategui, CTEP, Frente de Izquierda, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, entre otrxs. Acompaña la diputada nacional Mayra Mendoza (Unidad Ciudadana), el diputado provincial Miguel Funes (UC), concejales y referentes de distintas organizaciones políticas locales.

Este martes se conoció que el intendente Martiniano Molina, en sintonía con Nación y Provincia, ajustó parte de la planta de personal municipal.  Desde ATE informaron que según el registro que tienen contabilizado, ya van más de 500 trabajadorxs cesanteados y aseguran que en los próximos días apareceran otros 500 contratos dados de baja. «No podemos dejar que echen a trabajadorxs precarizados con contratos basura. Los trabajadorxs municipales de Quilmes somos los más pobres de la Provincia», señaló a CPB Noticias Alejandro Quiñonez.

La información oficial llegó por la tarde del lunes, tras distintas manifestaciones en la ciudad, a través de un comunicado de prensa.  El Intendente confirmó el ajuste y defendió la decisión. Según lo que se informó, se trata de «222 puestos entre secretarios, subsecretarios, directores y asesores». Según la postura del Intendente, «la medida constituirá un ahorro de casi $100 millones» que busca «un estado más ágil y más eficiente, con los recursos municipales donde deben estar: en obras para los vecinos”, afirmó el jefe comunal.

Además, la gestión de Molina (con varias fe de erratas de por medio) aseguró que se trata de la reducción del 49% de los cargos políticos del Municipio y de un 16% del personal mensualizado, números muy distintos a los que manejan desde ATE.  Los delegados locales aseguran que el Intendente decidió despedir al 30% de la planta de trabajadorxs y no al 49% de los cargos políticos», que son los que más ganan (entre 40 y 60 mil pesos) como dice la versión oficial.