Quilmes: Empeora el problema de la basura

0
1135

Hace semanas que la ciudad de Quilmes se encuentra repleta de basura. Esquinas y calles con bolsas tiradas y basura esparcida, olores nauseabundos, como consecuencia de la falta del servicio municipal de recolección de basura. La situación empeora en el marco de los más de 500 trabajadores municipales despedidos y las fuerzas de seguridad apostadas esta mañana en el GIRSU, con un trabajador atropellado y amenazado para que la «corten» con el Secretario del área, Sergio Chomyszin.

Con la esperanza de ser escuchados por alguien y un poco también a modo de catarsis, los vecinxs de Quilmes expresan su enojo en las calles y en las redes sociales para mostrar la suciedad que tapa las calles donde viven. Día a día llegan al portal fotos de Quilmes oeste, Quilmes centro, barrio La Florida, barrio La Paz, barrio La Matera, Los Eucaliptus, Bernal oeste y Bernal centro.

En Bernardo de Irigoyen y 12 de octubre, una de las esquinas más transitadas, esta semana se formó una suerte de microbasural. Están los que le echan la culpa a la incompetencia del Intendente y están los que se la agarran con los mismos vecinxs.

Lo cierto es que el servicio municipal de recolección de basura no cumple con su funcionamiento hace meses y ahora transita su peor momento. No hay limpieza y los mismos funcionarios lo reconocen, aunque resaltan que «es prioridad» de la gestión y que se encuentran trabajando para encontrar una solución.

Trabajadorxs municipales y algunos sectores de la oposición vienen denunciando hace días que los empleados no cuentan con con los elementos necesarios de seguridad para realizar la recolección.

«La idea es privatizar el servicio», aseguran algunos. La hipótesis se basa en que, al igual que con los cortes de luz, saturan y enojan al pueblo para que termine aceptando la privatización por necesidad y urgencia.

La ola de despidos que alcanzó a más de 500 trabajadorxs esta semana afecta a las áreas de limpieza y medio ambiente, entre otras áreas. Esta mañana el GIRSU (el área dedicada al servicio de recolección) fue ocupado por fuerzas de seguridad que no dejaban entrar ni salir trabajadorxs, con el fin de no dejar pasar a quienes tenían su contrato rescindido. Los trabajadores decidieron parar el servicio por completo luego de que dos individuos atropellaran y amenazaran al hijo de uno de los coordinadores diciéndole «córtenla con Sergio Chomiszyn» (el Secretario Municipal del área que recientemente también fue vinculado con la brutal golpiza y amenzas a una delegada municipal de ATE Quilmes que reclamaban por despidos).

«Los tachos están llenos de basura y la gente tira todo afuera. La culpa no es del que trabaja y hace paro ni del que echa porque cree que puede con menos gente. Lo que no hubieran hecho es poner un cocinero de Intendente», dice Pato.

«Es una vergüenza la tonelada de basura que hay y el olor que produce, terrible para los que tenemos que habitar con este ambiente», se queja Miriam Ramírez.

OBRAS, LUZ Y AGUA

Y los vecinos de Quilmes oeste ya vienen bastante enojados también porque  Avenida 12 de Octubre y Camino aún no están terminadas.

A los olores intensos se le suma el calor, la falta de luz y agua en distintos barrios. Hay sectores de Bernal y  San Francisco Solano que estan sin agua desde hace una semana y quince días

«Las obras inconclusas perjudican a todos los ciudadanos. Destruyeron Camino Gral. Belgrano y las calles que las rodean. Es una odisea ir a trabajar», señaló a CPB Noticias un vecino de la zona.

MATADEROS

Para colmo en Bernal y Quilmes oeste todo huele mucho peor porque se suma el hedor que largan los mataderos de las calles Montevideo y Camino General Belgrano. Desde hace más de una semana vecinxs que viven en la zona denuncian olores nauseabundos. Se trata de la empresa «Rendering S.A.» (Cerrito y calle 178) que acumula grandes cantidades de restos de animales muertos.

Los vecinos no pueden creer por qué el Municipio no cierra esta empresa y exigen a la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de la Municipalidad de Quilmes que lo clausure ante las evidentes infracciones a las normas de higiene.