Quilmes: cortes y reclamos por los mil y un despidos de Molina

0
910

Respondiendo al pedido de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Martiniano Molina comenzó con las bajas de contratos. Las primeras áreas afectadas son Niñez, Alumbrado Público, Servicios Públicos, Hospital de Solano, Unidades Sanitarias y Cultura. Hasta el momento ATE Quilmes registró más de 130 bajas, sin embargo, se estima que el total planificado por la gestión de Molina son 1000 despidos.

Como consecuencia de la decisión del gobierno local de Martiniano Molina de ajustar el 30% del personal, el primer día hábil de 2018 comenzó con protestas en distintas áreas municipales. Por ahora las áreas afectadas son tres, con 133 bajas registradas, pero según lo planificado por el Intendente (siguiendo las directivas de la gobernadora María Eugenia Vidal), se llegará a aproximadamente mil despidos (entre personal jerárquico, personal contratado y jubilaciones).

En la mañana del martes el primer conflicto se dio frente al GIRSU (Av. Calchaquí y Zapiola), donde fueron cesanteados 25 trabajadorxs del área de Alumbrado Público, a cargo del Secretario Sergio Chomyszyn. A primera hora la asamblea decidió que el servicio intermedio de recolección de residuos no se realizara. El Secretario del área decidió acercarse al conflicto pero fue repudiado por los trabajadores, lo que generó un enfrentamiento con golpes a su vehículo hasta que terminó yéndose del lugar.

Por otra parte, trabajadorxs del área de Niñez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizaron una asamblea frente a la Secretaría (C. Pellegrini 370) en reclamo a lxs 8 trabajadorxs despedidxs. «Por ahora la única respuesta de la Municipalidad fue enviarnos a la policía. No vino nadie, ni siquiera las autoridades están acá hoy», expresó a CPB Noticias la delegada de ATE, Luján Cristaldo.

 

A su vez en el Hospital Materno Infantil «Dr. Eduardo Oller» de San Francisco Solano lxs trabajadorxs decidieron comenzar un paro por 48 horas debido a las 17 bajas que se registraron.

Hasta el momento se conoce que en la Secretaría de Cultura fueron afectadxs 60 trabajadorxs, 20 en Servicios Públicos y más de 20 en Unidades Sanitarias. Los números se van actualizando a medida que se registran nuevos despidos.