Quilmes: un CIC ocupado por gendarmes

0
603

El Centro Integrador Comunitario “Agustín Ramírez” destinada a llevar programas barriales donde falta el Estado fue ocupado. Este operativo responde a la gestión de Cambiemos a cargo de la ministra de seguridad Patricia Bullrich.

El Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en las intersecciones de Camino General Belgrano y calle 812, del distrito de Quilmes fue destinado como base de gendarmería para control de la sociedad. Este operativo responde a la directiva que presentó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el pasado 22 de septiembre en el acto realizado en las calles de Smith y Vicente López, en compañía del intendente Martiniano Molina y la gobernadora María Eugenia Vidal. En aquella oportunidad que se presentaron los nuevos efectivos estaba el plan de saturación en los lugares que la ministra Bullrich llamó “puntos calientes de la sociedad”.
El CIC llamado Agustín Ramírez, nombre que se debe a un militante asesinado por un grupo de tareas bonaerense en el año 1988, tiene como fin comunitario del barrio equipar de las necesidades básicas a las cuales el Estado aún presenta dificultades de alcance para les vecines. Como por ejemplo las unidades de consultorios médicos, vacunación, aulas de terminalidad escolar, centros de deportes y talleres de arte y capacitación. En esta ocasión les vecines aseguraron ante los medios haber sido desalojados del lugar luego de pedir una central de Fines (Finalización de Estudios Secundarios) con el argumento que pidieron por seguridad en otras ocasiones.
La historia de los CICs viene desde aquellos años en que el gobierno de 2003 que el expresidente Néstor Kirchner comenzó con un Plan Federal de Viviendas en las primeras urbanizaciones para aquellos lugares en que había ausencia del Estado. En 2015, año de elecciones, el edificio fue terminado pero estas prioridades se suspendieron luego de la asunción de Cambiemos. En 2016 por medio del Ministerio de Educación habilitó cupos para el Fines y designó a les docentes para el 20 de diciembre. En estos meses se equiparían los elementos indispensables que debe tener el Centro de Integración Comunitaria pero que el predio quedará ocupado por gendarmería con el argumento de garantizar la seguridad.
Este modelo de seguridad responde a las acciones que la provincia realizará en los próximos meses. La ministra Bullrich aseguró en el pasado acto “lo que se va a hacer es un programa que consiste en la saturación de los lugares más transitados las 24hs; reforzar las zonas que llamamos ‘puntos calientes’ según indica el mapa elaborado por la provincia; va a estar coordinado por el licenciado Burzaco; Unidades de Prevención Barrial que es una nueva policía que está preparada para estas zonas de alto impacto; y, además, sistemas de drones, helicópteros y de equipos de seguridad para el personal”.