¿Qué pasa con La Bernalesa?

0
1632

El ex complejo textil que supo dar trabajo a más de 4000 empleadxs hoy se encuentra en manos de la empresa Valot. El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer de qué manera se está cumpliendo con la ordenanza que indica designar un representante para la administración con los propietarios del inmueble.

Ubicada en el límite entre Quilmes y Bernal, La Bernalesa nació como hilandería e industrializó la zona durante la década del *50 cuando albergó a más de 4000 empleadxs. Pocos deben ser lxs vecinxs de Bernal que no tengan algún familiar que no haya trabajado en el ex Complejo Textil Bernalesa S.R.L, creado por el Grupo Gaby-Salomón en el año 1934. La fábrica llegó a convertirse en el primer polo textil de América Latina y el tercero del mundo.

Hiladoras – Foto grupo de Facebook «Bernal, su historia y su gente»

El docente e historiador quilmeño, Chalo Agnelli, señala en su blog: «Sin embargo la historia de La Bernalesa comienza a palidecer hacia mediados de los años sesenta cuando aparecen dificultades financieras, sobre todo para el pago de deudas y algunos sueldos. (…) Hacia 1967, debido a la política económica de la dictadura cívico-militar de Onganía, numerosas empresas – entre ellas La Bernalesa – se encontraron con sus deudas en divisas imposibles de pagar y se tomaron de un régimen especia de ayuda financiera otorgado por Ley del Estado Nacional Nº 17.507.»

En 1970. la situación financiera de La Bernalesa no solo no mejoró sino que por el contrario fue empeorando hasta que cerró en 1978 dejando en la calle a centenares de operarios, aunque ya no los casi cuatro mil que llegó a emplear en sus mejores épocas.

En 1980 la empresa Valot compró el inmueble para desarrollar un polo industrial para pequeñas y medianas empresas, pero hasta el momento esto no sucedió. La empresa ha utilizado el inmueble para fines propios. En el 2000 comenzaron a planificar el parque industrial. Con las nuevas condiciones políticas y económicas en crecimiento, en 2009 anuncian la creación de un polo productivo pensado para el funcionamiento de 25 empresas y 1500 puestos de trabajo. 

PEDIDO DE INFORMES

A más de dos años de la sanción de la ordenanza para el funcionamiento del Parque Industrial La Bernalesa, el presidente del Bloque Unidad Ciudadana, Ángel García, presentó un pedido al Ejecutivo municipal para que informe de qué manera se está cumplimentando con dicha normativa.

Entre los considerandos, el edil detalló que en el polo ubicado en las inmediaciones de Lamadrid, Martín Rodríguez, República del Líbano y Condarco, se debía designar un representante para que ejerza la administración del Parque Industrial conjuntamente con los propietarios del inmueble. Asimismo, las unidades funcionales  tienen la obligación de  pagar la totalidad de la tasa SUM y que el titular del dominio del predio de Valot S.A. se comprometió a ceder gratuitamente a la Municipalidad, espacios para establecer un ámbito cultural y/o educativo.

Según la Ordenanza, existía además un plazo de 180 días para gestionar el permiso de vuelco de los efluentes líquidos

Por tal motivo, García solicitó que desde el Ejecutivo se envíe al Cuerpo, un informe elaborado por la persona que actualmente cumpla la función  de co-administrar el Parque Industrial La Bernalesa, sobre los avances del mismo y especifique cuáles son los espacios cedidos a la Comuna para el desarrollo de ámbitos culturales, educativos y de uso comunitario como así también qué tipo de actividades se desarrollan.

Hace poco más de una semana, el presidente del Bloque UC Quilmes también había presentado dos pedidos de informes para que el Ejecutivo explique si se están cumpliendo con las ordenanzas que establecen que tanto las empresas radicadas en los parques industriales como las encargadas de obras públicas para la ciudad, contraten personal que habite en el Partido de Quilmes.

COMPROMISO

“Este Gobierno se ha comprometido a impulsar el desarrollo de la industria y la oportunidad de crecimiento que representan las Pymes para el despegue económico de la región, el municipio y el país. La producción es la única que garantiza que los vecinos se puedan integrar a la estructura del trabajo en blanco, y traccionar asi para el avance  de la ciudad”, señalo el Intendente Martiniano Molina, en febrero de 2016, apenas asumió la intendencia, luego de recorrer las instalaciones de la planta química Valot, ubicada en el predio.