Paro y movilización docente en Provincia

0
433

[tps_header][/tps_header]

Con la explosión en la escuela de Moreno, el gremio realizará un paro por 72 horas por mejoras en el salario y condiciones edilicias. Las universidades marcharán el 30 de agosto ante el Ministerio de Educación para exigir mejora en el presupuesto

El martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto se realiza el paro de maestros anunciado por diferentes gremios que componen el Frente de Unidad Docentes de toda la provincia de Buenos Aires. Las consignas que nuclea a la comunidad educativa son las condiciones edilicias en las escuelas; luego de la explosión de la estufa en la primaria “Nicolás Avellaneda” N° 49 de Moreno, que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, situación que tiene a las escuelas en estado de alerta por la seguridad del alumnado y del personal. Además, incluye el pedido por la apertura a paritarias como lo establece la ley 10.430 pero que aún no es reconocida por el gobierno.
Por su parte, el sindicato de ATE emitió un comunicado hace una semana en el que expresa la disconformidad ante la oferta salarial docente propuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal porque el 15% está por debajo de la inflación al 31% estimada por el propio gobierno de Cambiemos. En cuanto a las condiciones de infraestructura de los colegios anuncia el peligro que corren tanto les niñes en las aulas y lxs trabajadorxs que no cuentan con las condiciones dignas con el gas, agua y electricidad.
Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia declaró “el gobierno insiste en una política salarial que quiere condenarnos al hambre. Por lo tanto, se han definido una serie de acciones desde ATE provincia de Buenos Aires, también desde el Frente de Unidad Docente, una de ellas es un paro en el caso de ATE de 48hs”. El secretario sentenció “la gobernadora María Eugenia Vidal el 27 de junio se comprometió a adelantar la apertura a paritarias en la semana siguiente, esto no sucedió. Seguimos esperando soluciones”.
El Frente de Unidad Docente expresó que también acompañará la marcha del jueves 30 de agosto hacia el Ministerio de Educación realizado por las universidades que tuvieron problemas en el inicio del cuatrimestre debido a la quita presupuestaria y la negociación por el salario docente. Así lo expresó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo: “El tema central es el brutal recorte presupuestario que hace que muchas universidades estén muy complicadas en su funcionamiento o no puedan llegar a diciembre con sus recursos. Se suma una previsión para el año que viene todavía más preocupante. Las universidades hoy funcionan según la espalda que tengan. Esta situación es lo que provoca la contundencia del paro y el apoyo de la sociedad a nuestras medidas de fuerza”.