Paro docente en la provincia de Buenos Aires

0
388

Fue anunciado en conferencia de prensa y gremios de AJB, AMET, ATE, CICOP, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA anunciaron en unidad un Paro de 24 horas con movilización para el 5 de abril. La carpa de maestrxs que se instaló el 27 de marzo en La Plata fue el motivo de replantear una negociación el 4 de este mes por parte de la gobernadora Vidal.

 

Las reuniones entre el gremio del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Ejecutivo de la Provincia de María Eugenia Vidal no pudieron acordar en el sexto encuentro la suma respecto al monto del salario en lo que va del año 2018. Por esta razón los sindicatos deciden ir al paro, anunciado para las 7 de la mañana del 5 de abril, y se espera que sean atendidas y respetadas las instancias de negociación. Un día antes, el miércoles, se habían reunido las dos partes en la sede del Ministerio de Economía para llegar a algún acuerdo y que no se llegue al paro sin embargo el aumento por parte de gobernación no está acorde a los pedidos por los sindicatos docentes. El paro contó con el apoyo de otros sectores que se ponen del lado de lxs maestrxs.

Las razones del paro se deben a que desde los sindicatos se busca una negociación que pueda incluir la “cláusula gatillo”, esto es que si la inflación supera la acordada dispara a la vez un incremento en el salario previamente acordado, este requisito fue propuesto en varias oportunidades el pasado 2017 para no perder el valor real del salario ante la inflación. Mientras que desde el gobierno de la provincia se propone el “acuerdo de revisión”, esto también se aplica si la inflación aumenta sólo que ambas partes quedarán obligadas a sentarse para llevar una nueva negociación sin tener en cuenta el valor del poder adquisitivo del salario docente. Además, por parte de los gremios se pide la exigencia de paritarias libres, que no haya más despidos en la provincia, oponerse a los ceses de oficio, que desde el gobierno no se cierren escuelas y mayor presupuesto en Educación, Salud, Justicia y Niñez.

Es sabido que desde el ejecutivo se propone un aumento que comienza a partir del 15% en tres tramos que van de 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre. Por el otro lado, los sindicatos que nuclean a muchos docentes en la disputa por no perder el valor del salario, sobre los aumentos en los precios de la canasta básica, pidieron que el incremento sea del 20%. Esta negociación entre gremios y gobierno no llegó a buen puerto cuando se impuso una suba por 3000 pesos anuales por capacitación fuera de los horarios de trabajo y que dura 148 horas dentro de la Dirección de escuelas. También se agrega una parte destinada al presentismo por 1000 pesos pero que si lxs docentes se ausentan este valor se irá descontando en un 25%.

Esta nueva negociación en la paritaria fue convocada por la Gobernadora Vidal el mismo día que los sindicatos estatales docentes instalaron una carpa frente a la Gobernación en La Plata, de esta manera se buscó otra instancia de diálogo. Este método de instalar una carpa por parte de lxs estatales no es nuevo, ya que en el último período del gobierno de Menem lxs maestrxs reclamaban por las condiciones de trabajo y valor del salario en el gobierno neoliberal, que tomaba a la educación en términos de rendimiento y no como política estatal. Para este nuevo gobierno vuelve las instancias para generar una alternativa al modelo que busca imponer el ejecutivo. En los últimos días de marzo la secretaria Silvia Almazán de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) expresó que “En una mesa de discusión paritaria hay dos partes, pero desde el 15 de febrero vivimos un monólogo permanente”.