Un informe muestra que los municipios de Cambiemos son los que menores aumentos registraron para lxs trabajadores

0
422

Así lo indica un informe publicado por el quilmeño Instituto de Estudio y Administración Local, donde se tomaron los datos de las paritarias de los trabajadores municipales de los últimos 3 años en las comunas del Área Metropolitana de Buenos Aire (AMBA).

«Sería lógico suponer que los aumentos de los trabajadores tienen relación con los ingresos de las arcas municipales y los niveles de pobreza estructural de cada partido», señalaron desde el Instituto. Sin embargo el informe publicado muestra cómo esto no se cumple ya que se ve cómo los municipios gobernados por Cambiemos están a la cola del cuadro de incremento anual de paritarias.

Municipios como Morón o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan menores niveles de pobreza y cuentan con mayor cantidad de recursos que municipios del segundo cordón del Conurbano. Sin embargo, éstos municipios otorgaron a sus trabajadores aumentos del 12% y 15% respectivamente este año, mientras que Avellaneda, Moreno y La Matanza los duplican con el 30%, 25% y 24,5% respectivamente. «Se deduce entonces que la lógica de los municipios oficialistas es acompañar el techo de las paritarias a la baja que promueven tanto Marci como Vidal», señalaron desde el Instituto IDEAL.

A este análisis hay que sumarle que los sacudones en la economía de este 2018 (modificación de la meta de inflación, corrida del tipo de cambio, incremento de las tarifas de servicios y preacuerdo con el FMI que implica ajustes a las cuentas nacionales), elevaron las proyecciones de la inflación que van del 25% al 32%.

En este marco, la brecha de acuerdos salariales entre municipios gobernados por Cambiemos y por la oposición se profundizó ya que en promedio las comunas oficialistas cerraron paritarias en torno al 13% mientras que para el resto de los municipios supera el 20%.

Informe completo en http://www.idealquilmes.com.ar/spip.php?article196