Gendarmería reprimió a manifestantes y diputados frente al Congreso

0
621

Luego de la primera jornada de protesta en rechazo a las reformas previsional y laboral de Cambiemos, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán marcharon al Congreso Nacional, donde este jueves se debatirá la primera de las iniciativas. Allí se encontraron con un desmesurado operativo de Gendarmería que reprimió a manifestantes y diputados nacionales. Mañana volverán a movilizarse.

Luego de movilizar 100 mil personas en la Avenida 9 de Julio bajo la consigna «sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”, las organizaciones anunciaron una vigilia frente al Congreso para aguardar el tratamiento de la reforma previsional, pero se chocaron con un inmenso operativo de la Gendarmería, que terminó reprimiendo a manifestantes y diputados nacionales que buscaban hacer un abrazo simbólico al Congreso.

«Necesitamos que el Gobierno Nacional deje de ajustar sobre los que menos tienen. En estas fiestas muchas familias van a pasarla muy mal”, había denunciado el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Mañana, la movilización anunciada por los movimientos de base confluirá con la convocada esta tarde por la cúpula de la CGT, las CTA, la Corriente Federal y los partidos de izquierda.

REPRESIÓN

La intención de la CTEP, que ya había cerrado su multitudinario acto sobre la avenida 9 de Julio, era manifestarse en el lugar que se suele ocupar en este tipo de movilizaciones al Congreso: sobre la avenida Entre Ríos, frente mismo al Palacio Legislativo. Los gendarmes, en un operativo que estaba al mando del comandante mayor Jorge Orlando Galván, lo impidieron. En ese momento empezaron los empujones, los efectivos buscaban arrastrar a los manifestantes hacia atrás con sus escudos. También pegaron palazos, y algunos efectivos lanzaron gas pimienta por debajo del escudo de otro, en una maniobra que intentaba el disimulo. Del otro lado volaron botellas. Algunos manifestantes que quedaron aislados o detrás de los cordones policiales fueron golpeados y detenidos.

Tres diputados nacionales que adhieren a la CTEP, Victoria Donda (Libres del Sur) y Lucila De Ponti y Leonardo Grosso, ambos del Evita, quedaron envueltos en la represión. A Grosso lo mordió un perro que le produjo una herida y Donda fue lastimada en un tobillo.

Grosso

“Quisimos hablar con el jefe del operativo y nos tiraron los perros encima y me pegaron patadas. Esto es responsabilidad del Ministerio de Seguridad”, denunció la diputada de Libres del Sur. “Nos cagaron a palazos”, dijo Grosso.

Al enterarse de lo que estaba pasado a metros del recinto, lxs diputados opositores FpV-PJ Mayra Mendoza, Rodrigo Rodríguez, Agustín Rossi, entre otros, se acercaron a exigir el final de la represión y solidarizarse con los miembros de las organizaciones sociales agredidos.

A partir de un reclamo de Rossi, el responsable del operativo de la Gendarmería –el comandante mayor Galván- se negó a negociar un eventual levantamiento del cordón. Dijo que él no debía negociar nada con ellos. Que si los legisladores querían más información debían contactar a las autoridades del Ministerio de Seguridad, al mando –se sabe- de Patricia Bullrich.