Fuerte discusión de vecinxs con funcionarios del gobierno municipal

0
552

Fue en la IAPI en la presentación de los foros participativos. Molina ingresó encapuchado luego que se retiraron lxs vecinxs.

Durante un encuentro organizado por el gobierno municipal en el barrio IAPI, de Bernal oeste, un grupo de vecinxs tuvo una fuerte discusión con los funcionarios de Martiniano Molina. Fue en el foro que el programa “Tu barrio propone” establece la participación ciudadana para definir el destino de 1 millón de pesos por zona. En esta ocasión, lxs vecinxs interpelaron a los funcionarios ante la falta de obras y problemas que aquejan al barrio.

“Queremos propuestas para el barrio. Tenemos 400 chicos que van al club, tenemos problemas de violencia de género, hay gente sin trabajo”, expresó Ariel Sosa, quien es presidente de la sociedad de fomento “Viejo Bueno”, ubicada en Montevideo 4800 entre 174bis y 175, del barrio IAPI. Lxs vecinxs están cansados por el abandono del Estado municipal y entienden que un millón de pesos no pueden arreglar los problemas que tiene el barrio.

El programa establece la distribución de un millón de pesos para las 24 zonas delimitadas dentro del distrito. Allí, es la participación vecinal quien define el destino de los recursos. Sin embargo, por ejemplo, 100 metros de bitume (encarpetado asfaltico) cuesta 500 mil pesos. En ese sentido, el monto asignado resulta escaso en los barrios postergados. Inclusive en Quilmes oeste, en el paseo de la calle Tucumán, entre Av. La Plata y Madame Curie, se construyeron diez bancos de cemento y plantaron 20 árboles con 1 millón de pesos. Esta obra fue definida en la primera edición del programa que incluyó a cuatro zonas.

Diego Buffone, coordinador de la secretaría de gobierno, trato de contener el enojo vecinal pero luego de un intercambio de opiniones, el grupo de vecinxs se retiró del lugar, dejándolo casi vacío. “Una vecina del club vio como el intendente Martiniano Molina ingresaba a la escuela 65 encapuchado para conversar con los pocos vecinxs que quedaron”, contó Ariel Sosa, en dialogó con CPB.

La situación del barrio IAPI es crítica en temas de inseguridad, falta de obras y los problemas con la basura se incrementan debido a que hay muchas calles intransitables. También denunciaron que no hay delegado en la delegación municipal y no tienen camiones ni herramientas de trabajo. También denunciaron el desmantelamiento de los bachilleratos.