Quilmes cerca de declarar la emergencia en violencia de género

0
552

Dentro del Concejo Deliberante están dadas las condiciones para que el cuerpo apruebe el proyecto, luego de dos años de estar “cajoneado”.

La violencia contra las mujeres es una de las problemáticas sociales más atroces que la sociedad reproduce desde hace cientos de años y que recién ahora está en la discusión cotidiana. Esta situación es producto de una lucha constante, silenciosa y acallada de miles de mujeres en todo el país que llegó para quedarse. En ese sentido, Quilmes no es la excepción y por eso, en los próximos días es probable que la ciudad declare la emergencia en violencia de género.

Desde el bloque oficialista afirman que habrá un dictamen favorable de la plenaria de comisiones para su tratamiento en el recinto. Lorena Aguirre, integrante de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Varela  Berazategui, entiende que el trabajo en la comisión plenaria es un hecho inédito y el trabajo efectuado durante las dos reuniones creará un resultado acorde a los objetivos planteados por la primer redacción del proyecto de ordenanza que presentó la comisión de mujeres en 2016. “Es un proyecto superador porque fue hecho de manera conjunta con muchas organizaciones. Además, discutimos punto por punto (en las reuniones) y las modificaciones no son de fondo, por ende, hemos logrado grandes acuerdos, en relación al proyecto que nosotras presentamos”, expresó Lorena.

La última reunión fue el 19 de julio pasado y el dictamen no salió porque faltaba el visto bueno de la presidenta del bloque Cambiemos, Raquel Coldani, quien no participó de ninguna de las reuniones plenarias. Por otra parte, Eva Mieri, concejala por Unidad Ciudadana e impulsora dentro del HCD del proyecto, cree que “posiblemente el 30 de julio será la sesión extraordinaria que lleve al recinto el proyecto de ordenanza que declare la emergencia de violencia de género en Quilmes”. Mieri, recalcó el trabajo  de las mujeres organizadas desde hace años para lograr la emergencia. Por último, ambas mujeres criticaron al gobierno municipal por acreditarse la autoría de la ordenanza. En ese sentido, Lorena Aguirre, expresó que “el ejecutivo deberá responder porqué estuvo cajoneada, si es que ellos la tenían como proyecto”.

Entrevista Lorena Aguirre

 

Desde el oficialismo, el concejal Facundo Massiú, expresó que “estaremos en conversaciones con los demás concejales para lograr una ordenanza viable y que se puedan afectar recursos y realizar campañas de difusión para visibilizar la problemática”. Massiú afirmó que Ileana Lingua, directora de Políticas de Género, Familia y Diversidad, presentó un proyecto en diciembre de 2015, pero fue desmentido tanto por Lorena  Aguirre como por Eva Mieri.

La declaración de emergencia significa que el municipio tiene la disponibilidad de ejecutar recursos, según lo indique el diagnostico social.

EntrevistaFacundo Massiú – Concejal Cambiemos

 

Entrevista Eva Mieri