Quilmes: vecinos reclaman a la Municipalidad por servicios inexistentes

0
491

Desde hace algunos meses comenzaron a llegar a los domicilios del barrio “Esperanza grande”  las facturas correspondientes a períodos atrasados de ABL, con valores que alcanzan los 7 mil, 9 mil y hasta 13 mil pesos de deuda municipal por un servicio que aseguran, no existe en ese barrio.

«Esperanza grande» posee calles de tierra, no tiene desagües, no hay barrido y la luminaria es deficiente. Los días de lluvia las calles se vuelven intransitables y no pasa el camión recolector de basura, generando microbasurales en las esquinas.

Desde hace unos meses los vecinos comenzaron a reunirse, y en estos encuentros también participaron integrantes del Instituto Ideal, quienes facilitaron asesoramiento jurídico a las vecinas para realizar una serie de presentaciones al municipio para dar a conocer la problemática.

Susana, recibió 7000 pesos de impuesto, y vive a una cuadra de av. La Plata y a una de av. Fcio Varela y sin embargo, no recibe ningún servicio de los que ofrece el municipio: “No tiene nada que ver esta suma. Además, de 200 pesos que pagaba de luz, ahora pago 400 y de cien que pagaba de agua, ahora pago 300 y encima tengo que pagar 7000 pesos de un servicio que no tengo. Así no se puede seguir”, indicó la vecina.

Sebastián Daer, abogado y director del Instituto, junto a Anabela Galván, fueron quienes iniciaron las presentaciones al municipio. “Por intermedio de la concejal, Eva Mieri, solicitamos una reunión con Pablo Zawistowski, director de ARQUI, quien nos recibió amablemente y se comprometió a generar una propuesta que resuelva el problema, dentro de las cuales está la posibilidad de un plan de pagos “social”, podríamos decir, y que contemple la situación económica y la realidad que viven los vecinos, respecto de la pretensión del cobro de un impuesto que es injusto”, manifestó Daer.

Por otra parte, se trabajo sobre un proyecto de ordenanza que buscará condonar la deuda municipal a los hogares que estén ubicados en el perímetro de las avenidas Rep. de Francia, La Plata, Varela y la calle Marconi. Son 54 manzanas que integran el  rectángulo. La edil del Frente Quilmeño para la Victoria, Eva Mieri, expresó: “vamos a hacer todo el esfuerzo para lograr la aprobación del proyecto de ordenanza, pero además, queremos invitar a los vecinos a participar de las sesiones del HCD, porque muchos han depositado un voto de confianza y luego no saben cómo los representan sus representantes. Por eso, es importante participar y comprometerse”.