Unidad Ciudadana volvió a pedir por el defensor del pueblo

0
588

El 12 de junio el HCD sesionó con una serie de temas sin mucha trascendencia. Otra vez, el defensor del pueblo sin interés en el oficialismo.

Los representantes del pueblo presentaron una serie de expedientes que abordan los diferentes problemas sin resolver de la ciudad. Entre los más destacados figura la acefalia del defensor del pueblo. Una figura clave en la administración de  la gestión pública y central dentro de la reglas de la democracia. El defensor del pueblo es la autoridad competente para recibir los reclamos vecinales frente a los abusos de instituciones públicas o privadas. A la oposición le corresponde proponer los nombres a designar que el cuerpo legislativo, deberá definir. Sin embargo, el cargo esta acéfalo desde junio de 2016. El nombre que Unidad Ciudadana propuso fue el abogado Sebastián Daer, pero desde el oficialismo tienen cajoneado el expediente. Mientras tanto, la ciudadanía esta indefensa. Ángel García, presidente del bloque de UC, expresó que “lo peor sucedió la semana pasada, que por negligencia del ejecutivo, los trabajadores encontraron las puertas cerradas de la of. de la calle Paz 871 y no pudieron ingresar a trabajar. Y así quedó cerrada la Defensoría del Pueblo”. El concejal agregó que “los trabajadores no fueron recibidos por ningún funcionario y les respondieron con un mensaje de texto, comunicándoles que la solución puede llegar en 30 o 40 días”. También mencionó los cortes de luz que sufren muchos barrios y que nadie intercede ante Edesur. “Parece que no es preocupación de ningún concejal”, expresó García, al mencionar que sólo hubo una reunión hace 5 meses y no se volvieron a reunir.

Sebastián Daer – Abogado. Presidente IDEAL para Quilmes

Gabriela Fernández (GEN) solicitó al ejecutivo, por medio de un proyecto de ordenanza,  a que autorice los códigos descuentos para la Mutual de Trabajadores Municipales, incluidos en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Pcia. de Bs. As.

Susana Cano (UC) realizo un pedido de asistencia para el Centro de Formación Profesional Tinkunaco, de Bernal oeste, quienes sufrieron un robo y roturas del establecimiento. La concejal hizo uso de la palabra pero fue interrumpida por la concejal radical, Daniela Coversano, quien reconoció no tener conocimiento de la situación. Sin embargo, Cano mencionó que un video hecho por la Secretaría de Cultura en noviembre pasado, se ve que visitaron el lugar, prometieron una bomba y otros elementos y no cumplieron.

Por último, el concejal Fabio Báez solicitó al gobierno que “hay gente que carga los adoquines de la Av. Los Quilmes, donde van a hacer el Metrobus y se los roba o no se sabe qué pasa con eso”, expresó Báez. Según contó el concejal, durante el fin de semana pudo ver cómo una camioneta cargaba adoquines y se los llevaba. El pedido solicita al gobierno municipal que informe qué uso se le dará a esos adoquines, que son patrimonio histórico de la ciudad, por ser la primera pavimentación del camino antiguo.

Audio Concejal Ángel García

 

Homenajes y tablas

Luis Farinello tuvo su homenaje en el HCD. También se consideró la construcción de un monumento de Eva Perón en Solano. Luego de su partida, el Padre “Luis” fue recordado por les concejales en la sesión ordinaria y David Gutiérrez fue quien tomó la palabra. Hizo un repaso de la figura de Farinello y leyó una carta escrita por les compañeres de la Fundación que lleva su nombre. “Estaba convencido que el cristiano debía participar en política para transformar la sociedad y esa convicción lo llevó a una militancia activa dentro del Polo Social”, expresó el concejal.

También se aprobó la construcción de un monumento de Eva Perón, en la plaza Yapeyú, de San Francisco Solano, ubicada en 893 y 844. Esta obra será realizada por una comisión de vecines sin aportes del municipio. Por último, se solicitó al intendente que interceda ante Ferrocarriles Argentinos con el fin de preservar el Patrimonio Histórico de la Estación de Ezpeleta. La agrupación “El Quilmero” se encargó de hacer llegar la preocupación ante las refacciones que sufrirá la estación.