Sin RAFAM y sin transparencia

0
455

El oficialismo aprobó la adhesión al control de los gastos pero nunca se implementó porque nunca les entregaron a los concejales sus contraseñas para ingresar al sistema.

En los primeros meses del gobierno de Cambiemos, el HCD aprobó la adhesión al sistema RAFAM, enviado desde la gobernación provincial con el objetivo de transparentar los gastos de gobierno. Sin embargo, a los concejales jamás les dieron el “password” que los habilita a realizar un seguimiento de cómo se utilizan los recursos de la ciudadanía.

En ese sentido, el concejal David Gutiérrez expresó que “es parte de las decisiones de formas que tiene Cambiemos para gobernar: a través de slogans”. También, entiende que “lo que hizo el gobierno es generar las expectativas vinculadas a la transparencia pero en realidad, esta herramienta que tenemos los concejales, como lo es el RAFAM, nunca funcionó”. Cabe destacar que el RAFAM permite analizar el comportamiento de los gastos por partida presupuestaria y compararlo con el presupuesto que el propio gobierno envió para su tratamiento en el HCD.

Por otra parte, el oficialismo tiene tiempo hasta el 31 de mayo para presentar la rendición de cuentas del 2017. En dicho expediente está reflejado el destino de cada peso que ingresó a la comunidad y cómo se utilizó. “Esperemos que nos entreguen la rendición con tiempo para analizarla y no que la entreguen entre gallos y medianoches, sin el tiempo apropiado para su observación”, indicó Gutiérrez.

David Gutiérrez – Polo Social