HCD: Sesión por el día de la memoria, la verdad y justicia

0
494

Convocada por el presidente del HCD, se realizó la sesión extraordinaria para recordar el terrorismo de Estado. Martiniano Molina estuvo ausente, ya que esta vez eligió acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal en la inauguración de un Espacio de la Memoria en La Plata.

 

El viernes por la tarde se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante quilmeño, la sesión extraordinaria en conmemoración del 24 de marzo de 1976, fecha que marcó el fin del ejercicio del poder por parte de las fuerzas de seguridad en el país. Desde el oficialismo tomó la palabra Raquel Coldani, presidenta del bloque Cambiemos, quien expresó que “el 24 marzo de 1976 la Argentina ingresó en una zona de terror con implicancias históricas, políticas, económicas, sociales y sobre todo humanas”.

Eva Stolzing, manifestó que las consecuencias económicas del programa de gobierno de la dictadura dejaron secuelas y afirmó que “es un daño que no está resuelto”, en referencia a la continuidad de los juicios de lesa humanidad, comenzados por el presidente Raúl Alfonsín pero que lograron su consolidación durante el kirchnerismo. Por otra parte, expresó que “es lógico que le den prisión domiciliaria a los genocidas porque son parte de las familias que nos gobiernan hoy”.

Matías Festucca refirió a la movilización del año pasado frente a la posibilidad de otorgar el beneficio de “2×1” para los genocidas. Festucca expresó que “fue el pueblo en las calles que dijo no a la reconciliación con los asesinos”. David Gutiérrez hizo referencia a las medidas económicas y la similitud con las implementadas por el gobierno militar. “Son calcadas con las medidas de Martínez de Hoz”, dijo el concejal del Polo Social. Por otra parte, el concejal José Migliaccio hizo hincapié en las futuras generaciones y el acceso a la información sobre los hechos sucedidos.

Por último, hicieron uso de la palabra Miriam Puchetta, por el oficialismo y Eva Mieri y Diego Méndez, por Unidad Ciudadana.  Mieri, enfocó el discurso sobre la perspectiva de género y leyó un párrafo del libro “Putas y guerrilleras” que impactó en el recinto. “Recuerdo bien el año pasado cuando de manera violenta, machista y patriarcal, ante los ojos y oídos del intendente, inadaptados funcionarios obsecuentes, mismo algunos que están hoy aquí presentes, me insultaron y gritaron, entre otros agravios “cállate negra puta guerrillera!”. La concejal recogió esas palabras para contar el testimonio (textual) de una militante detenida, torturada y violada por los militares durante el terrorismo de Estado.

Diego Méndez finalizó los discursos e hizo mención a las consecuencias económicas que dejó la dictadura, en el caso de la familia Macri, quien incrementó de 7 a 47 empresas desde 1976 a 1983. También recordó el rol de los medios de comunicación con el caso de Papel Prensa y mencionó que “hoy se pone como ejemplo a un policía por matar por la espalda” para referir al caso Chocobar.

Por su parte, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal en la inauguración de un Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención.