Quilmes: Unidad Ciudadana propone declarar la emergencia tarifaria

0
342
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó dos proyectos en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes para declarar la emergencia tarifaria en la ciudad y también, a raíz del recorte presupuestario de la Escuela Municipal de Bellas Artes, que el municipio informe de qué manera afrontara los gastos que ahora dependen del ejecutivo Municipal. Se trata del 30% del financiamiento de la EMBA.
Entre los datos esbozados en la presentación, desde UC aseguran que “en 2016 los usuarios residenciales en el área Metropolitana de Buenos Aires debieron enfrentar un aumento promedio de 550% en las tarifas eléctricas; y en el caso del gas natural, el incremento para los usuarios que menos consumen fue del 230%.”. Además, afirman que en 2018 los aumentos en el gas fueron del 57% en el último bimestre, y la luz alcanzará un 42% durante el transcurso del año.
Por otra parte, se propone retrotraer las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y también la creación de una Comisión de Emergencia Tarifaria. Se propone que desde ésta se brinde asesoramiento legal gratuito a vecinas y vecinos del distrito respecto a incrementos en tarifas de servicios públicos de agua corriente, electricidad y gas por redes; recepcionando consultas y canalizando denuncias, quejas o reclamos a las autoridades y empresas competentes. La iniciativa tendrá vigencia anual desde la fecha en que se promulgue la normativa.
Pedido por la EMBA
Debido al recorte presupuestario anunciado por la gobernación de la provincia, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana solicitó que el ejecutivo municipal informe el modo en que el municipio cubrirá el 30% correspondiente al financiamiento de la escuela de artes. El pedido indica que en 2018 el presupuesto para la EMBA es de $ 116.793.787 y lo aportado por la gobernación equivale a $ 22.000.000. Cabe destacar que la escuela cuenta con una planta docente de 300 personas y una matrícula de 3000 estudiantes.