Quilmes: El orgullo no se ajusta

0
579
Foto: Ricardo Barrientos

Organizaciones sociales, gremiales, políticas y no gubernamentales organizaron el festival y la 3ª Marcha del Orgullo LGBTIQ de Quilmes «El Sur Diversx también existe». Con fiesta, marcha y la lectura de los puntos primordiales en torno al cupo laboral trans y la denuncia de cómo el ajuste golpea de forma particular a la población LGBTIQ, miles marcharon y llenaron de colores las calles de la ciudad.

Fotos: Ricardo Barrientos / Maraka

Ilustración: EIO

Con fiesta, color y mucha purpurina, Quilmes celebró la diversidad con miles de personas en las calles. La convocatoria arrancó a las 16:30 horas en una Plaza San Martín colmada de personas y una marcha multitudinaria que tras recorrer el centro de la ciudad, terminó al anochecer en la misma plaza ubicada en Rivadavia y Mitre. La jornada de la III Marcha del Orgullo LGBTIQ+ quilmeña superó ampliamente a las dos primeras marchas. La organización estuvo a cargo de la Comisión compuesta por La Cámpora Diversia, Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Juntos x Quilmes, CTA, Juventud CTA, Centro Cultural Contrasentidos, Centro Cultural El Galpón, Amigxs x la Diversidad, Fiesta Boludah, e Independientes.

Hubo feria popular, performances artísticas, estuvo presente la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y cerca de las 17:30 horas, alrededor de mil personas rodeaban el escenario montado frente a la Casa de la Cultura y la Catedral. Sobre el escenario, Cristal Farias y Alex Benítez Froy (Amigxs por la Diversidad), ambos profesores de secundarios, leyeron el documento consensuado por las organizaciones que integran la comisión organizadora de la marcha.

Se pidió: “Basta de genocidio travesti trans; basta de ajuste; aborto legal; seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar; aprobación y efectivo cumplimiento del cupo laboral travesti trans en todo el país; urgente sanción de una ley de VIH; separación de la Iglesia del Estado; basta de lesbo-odio y absolución para Higui de Jesús y Mariana Gómez, entre otros reclamos. Particularmente a nivel local se le exigió al intendente Martiniano Molina (Cambiemos) que implemente el cupo laboral travesti-trans al cual adhirió el Municipio recientemente por voto unánime del Honorable Concejo Deliberante.

Cristal destacó a CPB Noticias que “en esta tercera marcha, viejos y nuevos actores reivindicaron un nuevo campo de aplicación a esos derechos que son las calles de Quilmes. Esas mismas calles que muchas veces discriminan, insultan y matan son las que recorrimos con un fortalecido empoderamiento”.

En esta tercera marcha, las subconsignas principales fueron “Basta de genocidio travesti-trans” (en lo que va del 2018, 70 personas fueron víctima de travesticidio/transfemicidio) y “Ley de cupo nacional travesti-trans”. En Quilmes el cupo laboral fue aprobado por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante y promulgado por el intendente Martiniano Molina, pero aún no fue implementado por su Gobierno. Farias señaló que “municipios como Avellaneda y La Matanza ya han adherido” y que “queremos que se cumpla efectivamente” en Quilmes.

Camila Fernández, militante dentro del Frente de La Cámpora Diversia, expresó a CPB Noticias que “las marchas del orgullo del Sur Diverso se plantean para visibilizar nuestras realidades, las del conurbano provincial, teniendo bien claro que se trata de una cuestión política.” Además destacó que “lo principal es que el Estado, a través del gobierno municipal, legisle en función de las disidencias y garanticen la igualdad de derechos y oportunidades plena.”

Se sabe que la Municipalidad de Quilmes continúa generando vacantes laborales, “pero no están siendo ocupadas por nuestras compañeras”, asegura Fernández y agregó que “no puede ser que las compañeras dejen el cuerpo en la calle, porque un plato de comida caliente y una cama donde dormir no pueden ser privilegios. Pedimos nada más y nada menos que derechos humanos básicos, y el único responsable de garantizarlos es el Estado.”

Juan Fernández, militante de Nuevo Encuentro, señaló que “es sabido que los putos, las maricas, bisexuales, lesbianas, trans y travestis no podemos caminar estas calles libremente. La igualdad que defendemos desde el colectivo LGBTIQ se aleja cada vez más con el deterioro social y económico que sufrimos cotidianamente por las políticas de ajuste aplicadas por Mauricio Macri, Maria Eugenia Vidal y Martiniano Molina, quienes nos proponen únicamente más exclusión, más desigualdad y menos recursos para poder llevar adelante nuestras vidas con la dignidad que merecemos.” Además apuntó que “este gobierno nos deja abandonados a nuestra suerte avanzando sobre los derechos que supimos conquistar gracias a nuestra lucha y a la voluntad política de gobiernos populares que levantaron nuestras banderas.Tenemos que estar más unidxs y organizadxs que nunca porque vienen por nuestros derechos y eso no lo vamos a permitir.”

Por su parte, Julián Spandrix, organizador de Fiesta Boludah junto a Juano Beni, a la cual definen como itinerante y diversa, destacó que «municipios como el de Varela, también se encuentran movilizando las plazas y las banderas del orgullo. El sábado 8 de diciembre realizarán su segunda marcha del orgullo. La Matanza, en zona oeste, cumplió hace unas semanas su segundo año de marcha y, si salimos del conurbano, Villa Gesell también.» Además señaló que «puede que sea desatinado fundamentar en rumores cualquier teoría sobre el surgimiento de estas nuevas expresiones culturales que están ganando las calles, pero me consta que muchxs compas de Berazategui compartían este año el deseo de llevar un festival de diversidades a su barrio. Me consta que las tortas de San Miguel de Tucuman mueven cielo y tierra por armar eventos para diversidades, me consta que las maricas de Trelew se ponen como locas cuando se enteran que por una noche, en pleno encuentro nacional de mujeres, va a haber una fiesta apta para identidades no binarias. Me consta la marcha del orgullo de Rosario y la de Santa fé, como me consta el disgusto que genera la vendimia “para todxs” en Mendoza. Me consta el festival del Bolsón que se realiza por onceava vez este Enero entrante porque, en definitiva, me consta que no importa el barrio o la ciudad en donde se comienza a marchar, importa la necesidad de hacer visibles, en todos los rincones del país, aquellas cuerpas y cuerpos que, por no pertenecer a la capital, hasta entonces se encontraban silenciadxs.» Por su parte, Juano Beni destacó que «es momento de exigir una inclusión real. Por eso decimos que el sur diverso no se calla más y vamos a ocupar los espacios sociopolíticos que sean necesarios».

Alex Benítez Froy, docente de música en primaria, fundador y presidente de la ONG  «Amigxs x la Diversidad», destacó que “cada vez son más las organizaciones que se suman a la Comisión Organizadora” y que “es necesaria la marcha en zona sur ya que las personas de nuestro colectivo son discriminadas en un grado mayor en la zona del conurbano por sectores que todavía se niegan a la diversidad.” Además, Alex asegura que “es importante la plena implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y la separación del Estado de la Iglesia en medio de una sociedad machista y patriarcal con un Gobierno que ha vulnerado y hecho retroceder derechos”.

Mariano del Pópolo, militante del Partido Comunista de Quilmes, destacó el volumen político que logró tomar la Comisión Organizadora: “hubo una ampliación de la representatividad política, se sumaron compañeras y compañeros de Independientes, así como organizaciones políticas y concejales”, en referencia a las concejalas Eva Mieri (Unidad Ciudadana Quilmes) y Susana Cano (Juntos x Quilmes).

Además señaló que otro avance de la discusión dentro de la Comisión “fue la ampliación de consignas que hacen al contexto como por ejemplo la legalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado. La marcha estuvo atravesada por la complejísima situación económica y social que vive el país producto del ajuste del Gobierno. Por eso una de las principales consignas fue No al Presupuesto de ajuste del FMI y contra el ajuste a la salud pública”.