Quilmes: el escándalo de los aportantes truchos

0
731

El escándalo de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos rompió el cerco mediático y acorraló al Gobierno de Mauricio Macri y al de María Eugenia Vidal. La gobernadora debió desprenderse de su amiga y contadora general de la provincia, María Fernanda Inza, ante la proliferación de testimonios que dieron cuenta de que su identidad fue utilizada por el oficialismo sin que ellos supieran y hubieran aportado un solo peso. 238 aportantes en efectivo provienen de Quilmes, de los cuales se desprende que la mayoría son «truchos».

El escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos 2017 parece no detenerse y los casos y las pruebas se multiplican semana a semana embarrando aún más la cancha para el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Hasta el momento, la investigación realizada por el periodista de El Destape, Juan Amorín identificó más de 1200 casos de financistas fantasma.

De los 1200 relevados, 1128 se encuentran afiliados al PRO, según el padrón oficial que entregó la fuerza a la Cámara Nacional Electoral. El efectivo recaudado es otro de los datos llamativos: se tratan de $76.373.000. También llama la atención la gran cantidad de aportes que se hicieron: 4511 personas realizaron 12.066 aportes, es decir más de tres aportes cada uno.

 

Dentro del listado de aportantes figuran aportes reales y aportes truchos. Figuran intendentes  como Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata) y Jorge Macri (Vte López) con aportes de hasta $50.000 en efectivo.

La Justicia tiene en la mira al menos $45.486.100 pesos, el monto que aportaron los afiliados al PRO durante la campaña de 2017. Esta última semana la misma comprobó que el 94% de los primeros 200 casos señalados como aportantes fantasma figuran empadronados en el partido de María Eugenia Vidal. De confirmarse esto, las consecuencias para la gobernadora de la Provincia podrían ser fulminantes: como presidenta del PRO, enfrentaría una condena que podría dejarla inhibida de participar para ocupar o ejercer cargos públicos por entre 6 meses y 10 años, tal como establece la propia ley de Financiamiento Electoral. Y la misma suerte correría su Contadora General y Tesorera del PRO, María Fernanda Inza. El PRO podría perder el sello y la personería en Buenos Aires, debido al altísimo porcentaje de afiliados falsos.

La gravedad de la denuncia es grande: no sólo les debieron falsificar la firma y los datos para empadronar a estas personas, sino que también los hicieron participar de la campaña financiera, anotándoles generosas contribuciones a personas humildes que viven en villas y barrios humildes del conurbano bonaerense.

Los 205 casos encontrados y chequeados en primera instancia como «falsos aportantes» de campaña figuraban como beneficiarios de planes sociales «Argentina Trabaja» y «Ellas Hacen», devenido hoy como «Hacemos Futuro» y corresponden, en su mayoría, a barrios de la zona sur del conurbano bonaerense.

Leer «Cómo saber si apareces donando en la campaña de Cambiemos 2017»

QUILMES

De los datos encontrados, en la Región Metropolitana de Buenos Aires se ve una incidencia bastante grande en San Isidro, Quilmes y La Plata. Por circuito electoral se puede ver que en circuitos más humildes, donde en 2017 ganó CFK, hay más números de aportantes que otros donde ganó Cambiemos.

De los 3.180 aportantes en efectivo que figuran en la base pública de AFIP 626 son monotributistas efectores sociales (cat. BL y BV) con aportes promedio de $650. De esos 626, un pedazo importante (119) son de Quilmes, donde hay más del doble de aportantes de monotributo social que en La Matanza (48), Lanús (44) o Almirante Brown (41).

Del listado oficial de aportantes de Cambiemos, desde CPB Noticias logramos detectar 238 aportantes con domicilio en Quilmes. 54 son de Bernal, 7 de Don Bosco, 19 de Ezpeleta, 116 son de Quilmes este y oeste, y 42 de San Francisco Solano. Los montos que figuran aportados en efectivo rondan entre los $200 y los $12.500 pesos. El intendente Martiniano Molina figura entre estos, con un aporte de $7500 pesos. También figura el aporte de 10 mil pesos en efectivo por parte de Dennis OKeefe, uno de los propietarios de la reconocida inmobiliaria quilmeña que fue beneficiada por la gestión de Martiniano Molina en 2017 con la venta de las casas de Villa Argentina, ex propiedad de la Cervecería Quilmes y patrimonio histórico del municipio.

De estas personas, 18 ya confirmaron no haber realizado ninguna contribución a Cambiemos y una gran parte percibe Asignación Universal por Hijo o por Embarazo y es monotributista social.  CPB Noticias se contactó con algunxs de ellxs, todos trabajadores cooperativistas que figuran en la lista y denunciaron ante la justicia no haber aportado. Todxs son trabajadores dentro del programa de cooperativas del Ministerio de Desarrollo Social. Nancy Trejo es de Bernal e indicó: «Aparecí como aportante y afiliada de Cambiemos, cosa que no firmé nunca”. Agregó que «hicimos una denuncia con los compañeros y ahora está todo en manos del juez. Pienso que la responsable es la gobernadora o la diputada Ocaña que está con ella”

Por su parte, Juan José Alegre, de Villa Itatí señaló que «No aporté nada en ninguna campaña, estoy aprendiendo a leer, no se nada cómo es la mano”.

Por otro lado, Paulino Achucarro expresó: “Figuro como aportante del PRO y como afiliado y nunca hice nada”. Además señaló: «quiero dar testimonio porque me falsificaron la firma, el documento, los datos. Me robaron la identidad. Yo no le di a nadie mis datos”

En Villa Itatí también encontramos a Noemí Viera, otra de las supuestas aportantes. Ella nos comentó que es titular de Asignación Universal por Hijo y de un programa social. «Aparezco en la lista de aportantes a la campaña de Cambiemos de 2017 y también estoy afiliada al PRO sin consentimiento, sin haber firmado ningún papel y, por supuesto, sin haber dado dinero”. A su vez explicó que “ni la gobernadora ni nadie del espacio de Cambiemos pudo dar hasta ahora una respuesta sólida, concreta, que es lo que buscamos y esperamos. Ahora esperamos que la justicia tome las medidas que tenga que tomar para que nosotros podamos tener la respuesta que merecemos”.

Por otro lado, Débora Tovani, también de Itatí señaló que trabaja por cooperativa. “Figuro en el listado de aportantes pero yo nunca aporté, nunca me afilié. Quiero pedirle a la gobernadora respuestas de por qué aparezco en esa lista”, señaló.

OSCURECE

El avance de la investigación por parte de la Justicia oscurece cada vez más el escenario de María Eugenia Vidal.

Este domingo se conoció que la Cámara Nacional Electoral chequeó, a pedido del fiscal con comptencia electoral, que el 94% de los casos figura empadronado al PRO que preside Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Esto compromete seriamente a la gobernadora de cara al futuro, siendo la principal responsable del partido donde hoy figuran miles de militantes falsos a los que no sólo les falsificaron su firma sino que también los hicieron pasar como aportantes.

Por otro lado, este lunes 23 la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley envió el informe solicitado por la fiscalía de Jorge Di Lello sobre los 205 casos relevados en primera instancia por El Destape como falsos financistas a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich y el resultado complicaría más a María Eugenia Vidal, que arrojaría que las personas involucradas figuran como beneficiarias de planes sociales.

Al cierre de esta edición sólo restaba que ANSES entregue su informe sobre los ingresos y los beneficios que reciben estas 205 personas para determinar si la investigación preliminar que fue iniciada se transformará en denuncia formal. En ese caso, todo continuará en el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata, por cuestiones de jurisdicción.

Sólo después de 32 días, la gobernadora María Eugenia Vidal (y la mayor parte de los medios hegemónicos) se hizo eco de la investigación y decidió despedir a la Contadora General y amiga personal de su vida, Fernanda Inza, a quien había designado hace solo una semana en el cargo, aún cuando el tema ya había sido dado a conocer. Todavía faltan las respuestas a algunas de las cuestiones más importantes: ¿de dónde salió la información de las y los aportantes que no aportaron?; ¿qué dicen los comprobantes de donación en efectivo y quién los firmó?; y ¿de dónde salió el dinero que esos aportantes no pusieron?.