Quilmes tiene cupo laboral trans

0
792
Este martes fue aprobado en Quilmes el proyecto de ordenanza para instituir el cupo laboral del 1% de la planta de la Administración pública local para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans, un sector de la población habitualmente relegado del mercado laboral.  “Es muy pertinente porque toma como sujeto político a uno de los grupos más vulnerados, con baja expectativa de vida y con condiciones de vida difíciles”, expresó a CPB Noticias Alba Rueda, Presidenta de Mujeres Trans Argentina. El nuevo desafío será su implementación en la Municipalidad.

Teniendo en cuenta las pocas posibilidades laborales y la relegación a la prostitución casi como único medio de supervivencia, el cupo laboral Travesti-Trans se convirtió en una de las principales demandas de las organizaciones LGBTI.  Tal es el empoderamiento de la comunidad travesti-trans, una de las más castigadas, que en Quilmes han logrado hacerse eco. Este martes el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes aprobó por unanimidad la ordenanza, impulsada desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana en conjunto con ATE, que obliga al Poder Ejecutivo a implementar el cupo laboral trans en la gestión municipal.

En 2015, después de un recorrido difícil, se logró aprobar en la Provincia de Buenos la ley de cupo laboral trans “Diana Sacayán”. Esto “significó un logro fundamental para la comunidad travesti-trans” porque “aparece una nueva visión de derechos ligada a modificar condiciones de vida” y no sólo algo vinculado sólo a una “cuestión vinculada a la ley de identidad”, expresó a CPB Noticias Alba Rueda, presidenta de la asociación Mujeres Trans Argentina. Este derecho “fue un logro fundamental que se vio opacado por el travesticidio de Diana Sacayán”.

Según Rueda, la importancia del cupo laboral trans radica en que “permite una nueva visión a partir del Estado y de cuál es su interés frente a una de las poblaciones más excluídas como la de personas travesti-trans”. Además expresó que a partir de la aprobación de la ley provincial en 2015, “muchas de esas militancias se desarrollaron  territorialmente” y de esta forma “se logró aprobar la ley de cupo laboral trans en distintos municipios”.  Alba considera que estos avances a nivel municipal son “resultado de un compromiso militante por parte de mucha gente que está tanto en las bases, en los municipios, como en las organizaciones sociales. Ese es el eje donde oscilan nuestras luchas: un espacio progresista que demanda políticas públicas y el trabajo que se hace desde un Estado dominado por el macrismo: regresivo, que no atiende a las poblaciones más excluídas.”

 

En su discurso, la concejala del bloque Unidad Ciudadana Eva Mieri agradeció “el acompañamiento de todes les concejales” y expresó que desde el bloque “deseamos que el Estado sea garante de estos nuevos derechos, que esta votación no sea una cuestión meramente coyuntural, sino que sea un política pública de este municipio”. Al mismo tiempo señaló que “este municipio va a tener una representación con equidad de géneros cuando todas, todos y todes se dejen de reír de cómo una habla con lenguaje inclusivo. Dejen de señalar con el dedo a las personas que son disidentes, dejen de hacer chistes que atrasan 100 años. No hablo sólo de este ámbito sino de toda la sociedad”. Por otro lado Mieri agradeció el acompañamiento del punto que propuso para incluir en la ordenanza la consigna que adhiere en todas las facturas municipales la propaganda de la herramienta de la línea 144 para la asistencia de mujeres en situación de violencia.

Por su parte, la concejala del bloque Unidad Ciudadana, Susana Cano, señaló que esta ordenanza “no es un caprocho” sino que “es otro derecho vulnerado del cual el Estado debe hacerse cargo”. Además explicó que “la realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades v y de trato. Muchos viven en extrema pobreza, privados de los derechos políticos, sociales y culturales. Habiendo sido expulsados desde niños de sus hogares y del ámbito escolar, quedando como única alternativa de subsistencia el ejercicio de la prostitución. Así fueron perdiendo el derecho a la niñez, a la salud y al trabajo, a realizarse como personas. Comencemos reconociendo por lo menos el derecho al trabajo de nuestra comunidad travesti-trans en Quilmes.

A su vez, la presidenta de la Asociación Mujeres Trans Argentina expresó su alegría ante la aprobación del cupo laboral travesti trans en Quilmes porque “estos grupos hoy necesitamos un acceso al empleo.” El hecho de que la comunidad travesti-trans no pueda acceder a un empleo formal se traduce entre una muerte temprana y la imposibilidad de poder generar aportes y acceder a una jubilación. Por esto, Rueda considera que “el compromiso por parte de las organizaciones sociales” para la implementación a nivel municipal “es muy pertinente porque toma como sujeto político a uno de los grupos más vulnerados, con baja expectativa de vida y con condiciones de vida difíciles”.

Los primeros meses de 2016, con el cambio de gestión a nivel nacional a cargo del proyecto político de Cambiemos, significaron para las personas trans el recrudecimiento de la persecución y criminalización en la zona roja de la ciudad de La Plata, capital de la provincia bonaerense. En la capital porteña, los despidos masivos en el sector público afectaron a gran parte de la masa laboral, allí también surgió el reclamo por el cupo laboral trans. De esta forma la coyuntura demandó diversas acciones que impulsaron el reconocimiento a los derechos humanos del colectivo trans-travesti y motivaron diversas intervenciones políticas a través de un conjunto de organizaciones como la Coordinadora Anti represiva LGTTTBIQP de La Plata, Organización Trans – La Plata (OTRANS), Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTA) junto a la Colectiva Lohana Berkins.

En 2016 en Quilmes, la oposición impulsó la adhesión a la ley de cupo Laboral Trans provincial, sancionada en 2015, a la cual otros municipios como Avellaneda y La Matanza ya habían adherido.

En mayo de 2018, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana Quilmes presentó un proyecto de resolución de la implementación del cupo laboral trans. Esto significó un paso previo a la ordenanza aprobada este martes, ya que no obligaba al Poder Ejecutivo a implementarla.

NACIÓN

A nivel nacional, el pasado 16 de agosto el Frente Diana Sacayán presentó- de la mano de la diputada de Unidad Ciudadana Mónica Macha- en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para instituir el cupo laboral trans en la Administración pública nacional.

El proyecto de ley tiene como antecedente directo la Ley Nº 14.783, impulsada por la activista travesti Diana Sacayán junto con la diputada Karina Nazabal, y aprobada en 2015 en la provincia de Buenos Aires en busca de dar respuestas al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti y trans.

Macha fue quien ingresó el proyecto, pero ya cuenta con el apoyo de cuarenta legisladores firmantes de seis fuerzas políticas: Frente para la Victoria (FpV), Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical, y se siguen sumando adhesiones.

Cabe destacar que según la Primera Encuesta sobre Población Trans 2012: Travestis, Transexuales, Transgéneros, realizada por el INADI y el INDEC, el promedio de vida de las personas trans es muy bajo: entre 35,5 y 41 años. La encuesta hizo partícipe a 209 personas; 73 de ellas (35%) expusieron que abandonaron la escuela porque las discriminaban; el 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero; el 80% restante dijo que se prostituía o tenía trabajos informales. La Policía apareció como la institución considerada como causante de graves hechos de discriminación y violencia: en un 83% para las mujeres trans y en un 40% para los hombres trans.

Provincia

Las organizaciones trans y travestis ven en esta presentación en el Congreso de la Nación una oportunidad para que se avance también sobre la ley provincial. Si bien fue aprobada en 2015, la normativa no se cumple como debería, al no haberse avanzado con la totalidad de la reglamentación, a cargo del Ejecutivo de María Eugenia Vidal.

Para Rueda, el Ejecutivo de Vidal “se niega a llevar adelante este plan de incorporación”, por lo que resulta “muy difícil porque no generó política pública ni tampoco cambia nuestras realidades: espera este travesticidio social que significa que las condiciones de vida travesti sigan avanzando hasta que nos muramos”.