Palo a palo

0
526

Este domingo las urnas se volvieron a poner a disposición del pueblo, que entró al cuarto oscuro, eligió y se expresó a través de su voto.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri obtuvo un rotundo triunfo en las elecciones del domingo. Mejoró el buen porcentaje total nacional de votos conseguidos en las Primarias Abiertas (PASO). Se impuso en más provincias que entonces. Amplió la dotación de diputados y senadores nacionales. Se impuso en las cinco con padrones más nutridos: Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Redondeó el festejo con la victoria del ex ministro Esteban Bullrich sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires. El oficialismo revalidó su legitimidad en las urnas, para comenzar la segunda mitad del mandato presidencial.

CFK reconoció la derrota a las once y media de la noche y anunció que Unidad Ciudadana llegó para quedarse y constituirse en la “base y no la totalidad de la alternativa a construirse”. El kirchnerismo acumula así su tercera caída en la Provincia con candidatos diversos y, esta vez, con su as, Cristina.

 

Reconfiguración

Aunque seguirá lejos de contar con mayoría propia, Cambiemos obtuvo 12 senadores nacionales y logró ampliar su bancada a 24 integrantes. El bloque PJ-FpV, que preside Miguel Pichetto, ponía en riesgo 15 de sus 36 bancas y consiguió retener 7. Quedará con 28, aunque resta saber si se fracturará el bloque entre el kirchnerismo y el peronismo más afín al gobierno nacional.

 

La madre de todas las batallas

La provincia de Buenos Aires, quedó finalmente a favor del oficialismo que logró derrotar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por sólo 4 puntos. Esteban Bullrich y Gladys González llegarán así al Senado y el peronista Jorge Taiana, de Unidad Ciudadana, quedará afuera.

Con ese resultado la Cámara Alta renovó 24 de sus 72 senadores. Las ocho provincias que eligieron representantes fueron Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

La Tercera

Cambiemos se pudo imponer en todas las secciones electorales menos en la Tercera Sección, donde Unidad Ciudadana se impuso con el 43,92 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos con el 36,32 por ciento.

En Quilmes ganó UC como fuerza política con el 41,07% de los votos para Cristina Fernández de Kirchner, por sobre el 39,51% que eligió a Esteban Bullrich. En ese sentido, UC cosechó 20 mil votos más respecto a las PASO en la categoría a senador. Cambiemos logró incrementar su caudal de votos en 30 mil. Aún así, Cristina Kirchner fue la candidata más votada en la ciudad y Quilmes resultó ser el único distrito de la tercera sección en donde la oposición superó al oficialismo en esa categoría. En San Vicente el triunfo del oficialismo fue por 845 votos con el 100% de las mesas escrutadas. En el resto de los distritos gobernados por Cambiemos lograron mayor diferencia.

Matías Festucca, María Eva Stoltzing, Susana Cano y Diego Méndez, junto a CFK el domingo electoral

En la instancia local, fue un resultado muy peleado por ambas fuerzas. Martiniano Molina logró revertir la derrota de las PASO, y ganó por menos de un punto (3 mil votos) sobre el candidato de Unidad Ciudadana Quilmes. Cabe mencionar que llamó la atención el corte de boletas a favor de la lista local de Cambiemos en el oeste del distrito, donde menos votos sacaron.

Guillermo Galetto junto a Martiniano Molina el domingo por la noche

En referencia a la suma de votos respecto a las PASO, UC sumó 141.184 votos frente a los 115.776 que sumaron las tres listas presentadas para ocupar cargos en el HCD en agosto. Por otra parte, Cambiemos incrementó su caudal en 33 mil votos más respecto a las PASO. El oficialismo aumentó el número de votantes  y eso le permitió superar al candidato local de UC pero no alcanzó para alcanzar los 143.874 votos que cosechó CFK. Bullrich fue votado por 138.439 quilmeñxs y Guillermo Galetto, candidato del oficialismo pero con un pasado kirchnerista y en el Frente Renovador, fue votado por 141.854 ciudadanxs, siendo el candidato a concejal más votado de la historia, junto a sus compañerxs de lista.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete de Molina, Guillermo Sánchez Steli fue electo diputado provincial por Cambiemos. El diputado quilmeño Fernando Pérez, quien fuera Secretario de Gobierno de Molina durante 2016 hasta apartarse de la gestión local, logró renovar su banca.

Tanto UC como Cambiemos sumaron votantes. Bernal centro, Quilmes centro y parte de Quilmes oeste eligieron Cambiemos, mientras que en la mayoría de las escuelas del oeste del distrito UC batió a Cambiemos con considerables diferencias.

Siendo uno de los distritos más mimados de Cambiemos, en Quilmes el oficialismo tuvo que poner todos los fierros porque UC les movió el tablero. El concejal Ángel García, mencionó en radio Ahijuna que “Molina recibió una inyección de 2000 millones de pesos en dos años y es difícil sostener ese nivel de gasto”. Cabe mencionar que la gobernadora Vidal, ya tomó deuda por más de 23 mil millones de dólares desde el inicio de su gestión. Parte del endeudamiento hizo posible el nivel de obras que tiene la ciudad. El problema es que no se puede proyectar una gestión en base a contraer deuda, porque en algún momento hay que empezar a pagarla.

Con estos números, tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana ingresaran al Concejo Deliberante 5 concejales cada uno. Para Cambiemos: Guillermo Galetto, María Ángel Sotolano, Damián Castro, Daniela Conversano y Facundo Maisu. Para UC: Matías Festucca, Susana Cano, Diego Méndez, María Eva Stoltzing y Fabio Báez. Por 1País ingresarán Federico D´Angelo y Gabriela Fernández.
El tercer lugar lo ocupó Federico D´Angelo de “1País” que obtuvo 31.422 (9,01 %) y el cuarto Carla Lacorte del FIT que sumó 20.357 (5,84).
El menos votado fue Ramón Arce del Frente “Cumplir” con apenas 16.581 (4,76%) votos. La lista también fue integrada por el ex intendente Francisco Barba Gutiérrez como candidato a Diputado Nacional.

Así, el oficialismo no contará con mayoría propia. Serán 10 concejales para Cambiemos (lxs que ingresan y los que continúan: Juan Bernasconi, Raquel Coldani, Rocío Escobar, Gastón Fragueiro y José María Salustio);  2 concejales de la Unión Cívica Radical, que se encuentran totalmente alejados del oficialismo, Cristian Álvarez y Mariano Camaño.

El  arco peronista contará con nueve concejales. Los cinco que ingresan (Matías Festucca, Susana Cano, Diego Méndez, Eva Stoltzing y Fabio Báez) y los cuatro que continúan (Ángel García, Eva Mieri, David Gutiérrez y José Migliaccio). Estos definirán cómo será la reagrupación de los bloques.

El bloque 1 País quedará conformado por los dos concejales que ingresan (Federico D´Angelo y Gabriela Fernández), más, el edil que continúa, Gustavo Montes.