Nuevo HCD Quilmes: ¿Todo cocinado?

0
622

Esta semana comenzó a trabajar la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes. En este número te contamos quiénes son y cuáles pueden ser las opciones que tendrá el gobierno de Martiniano Molina para avanzar en las propuestas que necesitan ser aprobadas por el cuerpo deliberativo y cuáles son las opciones de la oposición para lograr marcar su diferencia con Cambiemos. Al cierre de esta edición, fue confirmada la conformación del bloque de Unidad Ciudadana, integrada por 7 concejales. Por otro lado, quedará por ver cómo queda compuesto el sector de extracción massista.

El pasado jueves 7 en una sesión extraordinaria asumieron los 12 nuevos concejales electos en octubre. Los ediles juraron por los próximos cuatro años y se sumaron a los otros 12 concejales cuyo mandato finaliza en dos años.  Ante el intendente Martiniano Molina, los ediles prestaron juramento con el compromiso de trabajar para los vecinos de Quilmes sin distinción.

El resultado electoral de octubre permitió a Cambiemos incorporar cinco concejales y a Unidad Ciudadana sumar otros cinco concejales como contrapartida a la propuesta política del espacio liderado por Mauricio Macri. Por otra parte, las extracciones peronistas no kirchneristas quedaron relegadas a un tercer lugar. En ese sentido, Quilmes fue un reflejo fiel de la contienda provincial en términos de distribución de los cargos, pero fue la excepción que logró superar un gobierno oficialista apoyado fuertemente por Nación y Provincia, donde Cristina Kirchner le ganó al candidato Esteban Bullrich.

En esta nueva composición, la oposición está compuesta por concejales de los espacios Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Frente 1 País, Polo Social, Propuesta Peronista y Propuesta Quilmeña. Al cierre de esta edición, fue confirmada la conformación del bloque de Unidad Ciudadana, integrada por 7 concejales. Por otro lado, quedará por ver cómo queda compuesto el sector de extracción massista (Frente Renovador y 1 País).

Lxs nuevxs de Cambiemos

Por Cambiemos juraron Guillermo Galetto,  María Ángel Sotolano, Guillermo Castro, Daniela Conversano y Facundo Masiú. Inmediatamente de culminada la jura el HCD aprobó el pedido de licencia de Sotolano para seguir al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, y en su lugar asumió Myriam Pucheta.

Con las nuevas incorporaciones, el bloque de Cambiemos tendrá en total ocho concejales propios (los cinco nuevos más los tres que ingresaron en 2015) más los dos de la UCR: el presidente del partido, Mariano Camaño y Raquel Vallejos.

Galetto, quien participó de la juventud “villordista” para pasarse en 2011 al espacio que intentó poner a Daniel Gurzi como intendente, también pasó por el Frente Renovador y terminó aterrizando en Cambiemos, como cabeza  de lista de concejales. Masiú es un joven de 30 años que tiene militancia en el Q.A.C. junto al presidente Marcelo Calello.

Daniela Conversano es otra de las flamantes incorporaciones. La esposa del nuevo Director General de Educación Superior de la Provincia y ex Secretario de Cultura y Educación municipal, Ariel Domene de extracción radical. Éste terminó de tomar distancia del sector del radicalismo que responde al diputado provincial, Fernando Pérez, y afirmó su compromiso con Molina.

Por su parte María Ángeles Sotolano, continuará como Secretaria de Desarrollo Social y su lugar de concejal fue reemplazado por Miriam Puchetta, quien fuera la auditora municipal en estos años y proviene de la gestión de CABA, donde Macri era Jefe de Gobierno. Por lo pronto, Cambiemos quedo compuesto por un bloque de nueve propios y si no hay futuras tensiones, Molina podrá consolidar una suerte de “molinismo”, ya que podría lanzarse a la reelección. Si eso sucede, el poder seduce a cualquiera que circule con una identidad política variopinto.

Otra de las incorporaciones en el deliberante es Guillermo Damián Castro, quien fuera Director de General de Proyectos Especiales.

La oposición

La opción que eligió una mayoría fue Unidad Ciudadana para consolidar un bloque político que sea la oposición en éste momento político del país y de la ciudad. En éste conluyen sectores del peronismo local tales como La Cámpora, La Jauretche, un sector de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros que responden al liderazgo de CFK. La actual senadora fue quien confió el armado de la lista en Quilmes a la diputada nacional quilmeña, Mayra Mendoza, integrante de la organización conducida por Máximo Kirchner.

Por otra parte, el sector que respondía al ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez mostraron signos de acercamiento hacia una unidad dentro del bloque Unidad Ciudadana pero no hay nada definido al día de la fecha. Ellos son el sobrino del “Barba”, David Gutiérrez, al frente del bloque Polo Social y José Migliaccio, quien fuera presidente del HCD durante la gestión barbista y que formó bloque propio denominado “Propuesta Peronista”. Si se da la unidad, UC contará con 9 concejales: Diego Méndez y Eva Mieri (La Cámpora); Ángel García, Susana Cano y Fabio Báez (Juntos por Quilmes); Matías Festucca (Arturo Jauretche); Eva Stolzing (UOM) y Gutiérrez y Migliaccio sumarían los 9 concejales de Unidad Ciudadana. Al cierre de ésta edición, Unidad Ciudadana no contaba con la presencia de Gutiérrez y Migliaccio.

Massismo

El espacio que formó el ex intendente kirchnerista y ex Jefe de Gabinete de CFK, Sergio Massa, no logró capitalizar los cuarenta puntos alcanzados en las elecciones de 2013. En Quilmes logró ingresar dos concejales en 2015 (Gastón Fragueiro y Gustavo Montes) y su última participación con 1 País le permitió incorporar 2 concejales. Pero no todo es tan lineal, ya que Fragueiro creó un bloque propio llamado “Propuesta Quilmeña” y se puso a disposición de Cambiemos. El otro que queda es el moyanista Gustavo Montes, que piensa sostenerse en el Frente Renovador pero su comportamiento en el HCD es la oposición que “no pone palos en la rueda”. Veremos cómo se comportan los nuevos integrantes, Federico Dangelo y Gabriela Fernández, quienes ingresaron desde 1 País, que podrían optar por seguir las directivas de Massa o hacer lo que los massistas antecesores, abandonar el massismo para pasearse al oficialismo.