Mayra Mendoza presentó un proyecto de Ley para prohibir la publicidad ensobrada junto a  la facturación de los servicios públicos

0
435

El proyecto de ley presentado por la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, tiene por objeto sustituir el artículo 25 de la Ley N° 24.240. En el citado artículo se establece que la información y facturación de las empresas prestadoras de servicios públicos debe ser enviada a domicilio a través de una constancia escrita. El presente proyecto plantea la necesidad de introducir una modificación para que las empresas prestadoras de servicios públicos no introduzcan publicidad privada ensobrada al momento de enviarle la facturación de los servicios.

La modificación expuesta encuentra fundamento en el objeto de los contratos de concesión de servicio público, atento que los mismos se refieren exclusivamente a la prestación del servicio. Por lo tanto, la utilización de la correspondencia oficial para el envío de material de propaganda de entidades comerciales, permite inferir claramente la existencia de Contratos Comerciales entre las empresas prestadoras del servicio público y terceros, que nada tienen que ver con la naturaleza del contrato de concesión y en consecuencia son suscriptos en exceso a las facultades conferidas por el mismo.

En este sentido, la legisladora por el FPV, Mayra Mendoza sostuvo “dicha maniobra pone en manifiesto la obtención de un beneficio particular de carácter oneroso para las empresas distribuidoras, a costa de la manipulación de la mecánica de facturación en detrimento de los derechos de los usuarios y el Estado”.

“Es preciso destacar que el presente Proyecto fue impulsado debido a que los usuarios de servicios públicos han recibido publicidad financiera de empresas prestamistas, hecho que ha motivado sendas denuncias por parte de las asociaciones de consumidores por tratarse de prácticas que fomentan la usura. Ello, atento que en todo caso, la utilización de publicidad adjunta a la facturación, no debe ser el crédito a tasas de usura, sino la difusión de políticas de Estado en beneficio del bien común” expresó Mendoza.

Acompañaron con sus firmas los y las diputados/as Marcelo Santillan, Horacio Pietragalla, Juan Cabandié, Marcos Cleri, José Aragón, Luana Volnovich.