Mayra Mendoza: «Es muy preocupante que el ajuste también haya llegado a las vacunas»

0
623
La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, presentó un proyecto de resolución para expresar preocupación por los casos detectados de sarampión. En ese sentido la Diputada expresó que «este era un país libre de casos autóctonos de sarampión desde hace 18 años. Es muy preocupante que el ajuste también haya llegado a las vacunas, una necesidad fundamental para la salud de las y los argentinos».
El sarampión es una enfermedad viral aguda, que puede ser muy grave y altamente transmisible.
A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños/as pequeños/as y según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016 murieron 89.780 personas por dicha causa, la mayoría menores de 5 años.
En América, hay ausencia de transmisión endémica desde el año 2002 y fue la primera región del mundo en ser declarada libre del sarampión en 2016.
Lamentablemente, en lo que va del año, se conocieron tres nuevos casos de sarampión en niños/as sin antecedente de viaje a zonas de riesgo.
Nuestro país tiene dentro de su calendario nacional, gratuito y obligatorio de vacunación, la vacuna triple viral (SRP: Sarampión, Rubéola, Paperas) la cual debe ser aplicada a los 12 meses de vida y nuevamente a los 5 o 6 años de edad.
Dados los casos nuevos detectados, solicitamos al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Salud de la Nación, debido a la preocupación que genera los casos de sarampión detectados en la Argentina durante el año en curso, luego de 18 años sin casos autóctonos, informe:
1.- ¿Qué acciones se están realizando desde el Estado para evitar un brote de sarampión?
2.- ¿Qué cantidad de niños y niñas se han vacunado en los períodos 2017 y 2018?
3.- ¿Los casos detectados fueron en niños/as con antecedentes de viajes a países donde la enfermedad no fue erradicada?
4.- ¿Qué medidas de prevención serán (o fueron) tomadas a partir de los casos detectados en Argentina?
5.- ¿En qué estado de alerta se encuentra el país tras la aparición de dichos casos, luego de 18 años sin circulación endémica del virus?
6.- ¿Cuáles son los motivos por los que se retrasó un mes la campaña nacional de seguimiento de vacunación contra el sarampión y la rubéola programada para iniciarse en septiembre?
7.- ¿Cuándo iniciaron las compras de los suministros necesarios para la realización de la campaña nacional de seguimiento de vacunación contra el sarampión y la rubéola?
Acompañaron con sus firmas los y las diputados/as Gabriela Estevez, Magdalena Sierra, Juan Huss, Cristina Britez, Horacio Pietragalla, Fernanda Raverta, Martin Doñate, Laura Alonso, Alicia Soraire, Carlos Castagneto, Monica Macha.