La nueva conformación del Concejo Deliberante

0
528
El próximo 10 de diciembre se renuevan la mitad de lxs concejales que compondrán el nuevo cuerpo deliberativo municipal. Luego del resultado electoral, la constitución del mismo arroja un empate entre el oficialismo y la oposición, ya que ambas fuerzas reúnen 8 y 9 miembros respectivamente. Aunque no todo es tan lineal porque los representantes de 1País tendrán dos bancas. La UCR en Cambiemos aportará 2 bancas (Mariano Camaño y Raquel Vallejos) sumándose a los ocho integrantes del nuevo bloque del oficialismo.
Cristian Álvarez, concejal por la UCR que dejará el cargo en diciembre, habló sobre el desempeño de su función y reconoció que esperaba respuestas más rápidas por parte de la gestión pero sin embargo, el bloque de compañeros que quedarán en el recinto seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de lxs vecinxs. Por otra parte, el concejal Camaño agregó que “el radicalismo es Cambiemos y si la UCR no integraría esta coalición, Cambiemos no existiría”, en referencia al armado de las listas de la última elección, donde la UCR no tienen ningún representante.
Por otra parte, el peronismo enfrentará un nuevo desafío que es lograr un bloque unificado, ya que atrás quedó la discusión de la interna del PJ local, donde habrá dos listas que competirán pero en ninguna hay integrantes de Unidad Ciudadana. Esto generó alguna rispidez dentro del peronismo que busca reconfigurarse luego que Francisco “Barba” Gutiérrez decidió formar parte del frente justicialista “Cumplir” y no logró alcanzar los votos necesarios para participar del debate legislativo. Cabe mencionar que David Gutierrez (sobrino) y José Migliaccio, seguirán hasta 2019 en sus bancas pero no se sabe si formarán un bloque propio o se unirán a la oposición ciudadana. Gutiérrez anticipo que la idea es aportar al nuevo espacio opositor.
Lo que restará por verse es cómo se comportarán los concejales de 1 País, ya que serán decisivos a la hora de llegar al cuorum para sesionar, aunque la UCR tendrá un rol protagónico, a pesar de ser Cambiemos. Por otra parte, el ex renovador, Gastón Fragueiro ya participa de reuniones con el oficialismo, así que probablemente se sume al bloque oficialista.