HCD: Unidad Ciudadana solicitó convocar al Consejo para el Desarrollo y el Empleo

0
483

El presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García, presentó un pedido para que se convoque al Consejo para el Desarrollo y el Empleo de nuestro distrito. Fue en una misiva dirigida al titular del HCD Quilmes, Juan Bernasconi, en la cual se solicitó formalmente que se cumpla con la Ordenanza N°12572/16.  

«La situación en Quilmes, con permanentes conflictos en materia laboral, industrias con dificultades para su funcionamiento, comercios que bajan sus persianas y los que aún subsisten con disminución en las ventas, son motivos más que suficientes para que el Estado determine acciones rápidas y contundentes a favor de todos aquellos que hoy lo requieren«, expresó García.

En ese marco, consideró que «lamentablemente, el Consejo para el Desarrollo y el Empleo fue pensado como una herramienta de diálogo, de articulación y consenso entre diferentes espacios de nuestra Comunidad, pero hasta aquí el gobierno local no le ha otorgado importancia y desde hace más de 15 meses no hubo convocatoria al mismo». Y agregó que «Esperamos que esta vez sí haya respuesta favorable a nuestro pedido».

En Consejo para el Desarrollo y el Empleo fue creado en 2016 a instancias del bloque kirchnerista, en el marco de una escalada de subas en las tarifas, la lluvia de importaciones y la recesión creada por la devaluación de la moneda nacional. El consejo esta para pensar políticas que disminuyan el impacto de las medidas económicas que el gobierno de Cambiemos implementó, desde que asumió en diciembre de 2015.

Entre algunas de las acciones que establece el CDE son promover el desarrollo industrial y comercial del distrito, proponer y concertar ordenanzas en defensa de los puestos de trabajo y el sostenimiento del consumo, impulsar desde los ámbitos locales políticas de promoción de las actividades económicas y de la producción, acordar políticas y medidas en orden a la eximición de tasas y tributos municipales u otros incentivos para la radicación de nuevos emprendimientos y la creación de empleos. entre otras.

Por otra parte, el CDE debe estar integrado por 4 representantes del Honorable Concejo Deliberante, 3 representantes por el Departamento Ejecutivo, 2 representantes de la Unión Industrial de Quilmes, 3 representantes de las Cámaras de Comercio del Distrito, 1 representante de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Quilmes, 1 representante de la Universidad Nacional de Quilmes, 1 representante del Obispado de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, 1 representante de la Delegación Regional Quilmes – Berazategui- Florencio Varela del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, 5 representantes de la Confederación General del Trabajo Regional Quilmes- Berazategui- Florencio Varela y 2 Representantes de las Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El CDE sólo tuvo dos reuniones en 2016 y no volvió a trabajar.