El paquetazo de Vidal

0
454

En línea con el Gobierno nacional, María Eugenia Vidal juega a la presentación de grandes paquetes de proyectos de ley, muchos de ellos de corte e impacto económico directo. Esta última semana la Legislatura bonaerense sancionó la iniciativa de la Gobernadora que le ahorrará $600 millones a ese poder. ¿A costa de qué y quiénes? La estrategia: divide y triunfarás.

El pasado jueves, en el estreno de la nueva Legislatura de la Provincia, Vidal obtuvo la sanción de algunos de los proyectos que conforman el paquete que presentó dos días atrás.  En un trámite exprés y en medio de las denuncias del kirchnerismo, con los votos de los legisladores del oficialismo y sus nuevos aliados (sectores del peronismo «dialoguista» de los intendentes y el massismo) y en medio de una sesión caliente en Diputados Cambiemos logró que se sancione la reforma ministerial que le permitirá ahorrar 600 millones de pesos y extendió por un año la emergencia en seguridad.

Este martes también aprobaron, en una votación dividida, proyectos que ponen fin a las jubilaciones de privilegio y modificaron las de los trabajadores del BAPRO.

La faena parlamentaria del jueves estuvo signada por los desencuentros que llevaron a los bloques de diputados y senadores de Unidad Ciudadana-FpV y PJ a repudiar «los gravísimos hechos» registrados durante la jornada tanto en las inmediaciones del Congreso de la Nación, como en las afueras de la Legislatura bonaerense por parte de las fuerzas de seguridad.

En una sesión caliente, similar a la que sucedía en el Congreso de la Nación, con un gran operativo de fuerzas de seguridad afuera, balas de goma y gases lacrimógenos, los legisladores de Unidad Ciudadana-FpV y PJ repudieron «los gravísimos hechos» registrados durante la jornada y señalaron la responsabilidad de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que “pretendió sancionar un paquete de leyes de espaldas a la ciudadanía, sin debate ni análisis previo, provocando la protesta legítima de los trabajadores que fueron reprimidos de manera brutal por las fuerzas de seguridad”, según expresaron en un comunicado al finalizar las sesiones.

El martes anterior a la sesión, la Gobernadora había ingresado un gran paquete de proyectos de ley, muchos de ellos de corte e impacto económico directo. La reforma ministerial, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para los legisladores, elevar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia y la ampliación de la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas; entre otras.

RECORTE DE MINISTERIOS

La aprobación de la ley de Ministerios, permitió la eliminación de 221 cargos políticos para ahorrar 600 millones de pesos. Según se detalló, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay. El Ejecutivo provincial quedará así con 14 ministerios: Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. Las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reunió el jueves 14 en Quilmes a los 69 intendentes de Cambiemos para analizar lo realizado en el año electoral y planificar la gestión para el año próximo, con el pedido de recorte de gastos en cargos políticos.

En otra demostración de que el tubo de ensayo de Cambiemos es Quilmes, unos días antes de la reunión, el intendente Martiniano Molina, hizo los deberes y decidió prescindir del personal político superior. Así se eliminarán 5 secretarías y se reducirán puestos correspondientes a subsecretarios, directores y asesores. En la Intendencia estiman que el ajuste equivaldrá a un ahorro de $73 millones para el próximo año.

REFORMAS JUBILATORIAS

Con la reacción gremial encendida en las calles, lo que no logró Cambiemos el jueves 15 fue que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley para elevar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia, aunque este martes volvieron a llevarlo al recinto, y finalmente se aprobó.

Esta reforma, traía el «capítulo vendible»: un proyecto para derogar las jubilaciones de privilegio para legisladores, gobernadores y vices y la ampliación del rango de funcionarios que deben presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas.

Al cierre de esta edición, ambos proyectos aprobados por la Cámara baja fueron girados al Senado para proseguir con el tratamiento parlamentario y así poder ser sancionados el mismo día.

Aún con una fuerte resistencia de los bloques opositores, que intentaron dejar sin quórum la sesión, finalmente el oficialismo se impuso por 44 votos positivos contra 4 negativos y los 44 ausentes (Unidad Ciudadana-FpV-PJ, el Frente Renovador y las bancadas minoritarias del los bloque del FIT y Peronismo Kirchneristas). Los que quedaron en el recinto pertenecían a los bloques de Cambiemos y de PJ-Unidad y Renovación y Convicción Peronista.

Muchos dirigentes sindicales estatales están convencidos que el gobierno de Vidal avanzará el año próximo con una reforma previsional integral para la Provincia.

ART

La adhesión a la nueva Ley de ART era reclamada por el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal por considerar que existe una “industria del juicio” en los casos de accidentes de trabajo que perjudica a los empresarios y desalienta las inversiones.

La propuesta había sido aprobada el 19 de mayo en la Cámara de Diputados, pero luego quedó trabada en la Cámara alta debido al rechazo de todos los bloques de la oposición, los cuales plantearon que la iniciativa “va en contra de los derechos de los trabajadores” y apunta a la “flexibilización laboral”.

Finalmente, durante la sesión especial en la que se votó nominalmente, la adhesión se convirtió en ley, con 29 votos del oficialismo y 16 en contra, pertenecientes a los dos bloques del PJ y el Frente Re­novador.

DIVIDE Y TRIUNFARAS

El escenario deja al descubierto el apuro con el que Cambiemos se viene moviendo en los últimos días para sancionar proyectos sobre tablas y sin debate en comisiones. La premura tiene una explicación “de agenda”. “Este tema tenemos que cerrarlo ya porque en marzo se vienen otros debates”, reconocen operadores políticos del Gobierno de Vidal.

En el horizonte de posibles reformas, trascendió, hay temas previsionales, pero también del ámbito educativo. ¿Se viene una revisión del estatuto docente?

De esa manera, Vidal no sólo dejó en claro que usará esa nueva posición de fortaleza en la Legislatura para imprimir un sello propio en la segunda parte de sus cuatro años de gestión, sino que además lo logró con una oposición dividida.

Por ahora el alineamiento de los espacios del peronismo en un mismo escenario es lejano. Por un lado el sector que responde a liderazgos territoriales y por el otro,  Unidad Ciudadana. Cambiemos observa atentamente el acercamiento entre los bloques de los intendentes y el massismo, de cara a las reformas que quiere implementar en 2018. El peronismo lo sabe, y quedará en la capacidad de sus dirigentes poder oír los reclamos populares que estas últimas dos semanas se hicieron escuchar en las calles, con marchas y con cacerolas.

Por su parte, Vidal, consultada respecto a si le gustaría ser presidenta, respondió que no. «Yo creo que la gente que me quiere me va a acompañar en las decisiones que se tomen, pero todos saben que esa no es mi aspiración«, agregó. Sin embargo, la gobernadora pide pista cuando en sus últimas declaraciones insiste en que le falta más tiempo para terminar de implementar sus proyectos cuyos lapsos exceden su mandato: «Siento que todavía no estamos lo suficientemente presentes», dijo esta semana a La Nación, «que tenemos que entrar de manera mucho más importante en ciertos lugares, no sólo para sacar al narcotráfico, sino para mantener una presencia del Estado permanente ahí, desde el punto de vista social, de infraestructura, de educación, de salud», apuntó. Sin embargo, no dudó en apoyar la reforma jubilatoria que impulsó el Gobierno nacional, y que fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados de Nación, a partir de la cual golpean a los sectores más pobres del país. Del dicho al hecho, hay un largo trecho marcado con sangre, balas y mucha confusión sembrada desde el Gobierno con ayuda de los grandes medios de comunicación.