Amigos son los amigos: el acuerdo de Molina con STMQ

0
472

El intendente Martiniano Molina celebró junto al Sindicato de Trabajadores Municipales (STMQ), encabezado por el histórico Raúl «Ronco» Méndez, el acuerdo del sueldo de los municipales y el aumento del 15% ordenado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.  Éste no sólo no cubre la canasta familiar de lxs trabajadorxs, sino que desobedece la resolución del Ministerio de Trabajo que determinó que debe convocar a las reuniones paritarias a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La administración comunal a cargo de Martiniano Molina mantuvo firme la línea del Gobierno bonaerense que conduce María Eugenia Vidal, y no modificó la oferta del 15% de incremento salarial para lxs trabajadorxs municipales. A pesar que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ), el titular Raúl «Ronco» Méndez había solicitado un incremento salarial de 24%. Pero esto no parece haberle incomodado al Asesora Categoría A de Molina, porque el pasado miércoles 30 compartieron un gran asado durante el mediodía junto al intendente Martiniano Molina y más de 1.200 empleados de Servicios Públicos y del GIRSU, la dependencia municipal que peor funciona en el distrito, encargada del servicio de recolección de basura.

Molina agradeció a todos los agentes por el “esfuerzo que ponen cada día” y señaló que “sabemos que falta mucho, pero también hemos alcanzado logros importantes. Los convoco a todos para seguir transformando la ciudad”. Mientras tanto, los barrios de la periferia, como siempre, se encontraban afectados por las intensas lluvias de la noche anterior.

Por su parte, el «Ronco» Méndez, titular del único sindicato que el Gobierno municipal permite sentarse a negociar- y por lo cual lxs trabajadores nucleados en ATE Quilmes vienen reclamando su participación-, señaló a CPB noticias que «el asado fue una medida de los trabajadores del GIRSU y de Servicios Públicos para agradecer al intendente el aumento que les consiguió. Por ahora se recategorizó a los del GIRSU».

Con respecto a la horas extra, el «Ronco» señaló que «el trabajador no roba horas extra, sino que es responsabilidad del Poder Ejecutivo».

 

«DIÁLOGO»…CON AMIGOS

La administración del intendente Martiniano Molina continúa desobedeciendo la resolución del Ministerio de Trabajo que le determinó que debe convocar a las reuniones paritarias a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyo Secretario General local es Claudio Arévalo.  De esta forma, todas las negociaciones al respecto, continúan siendo con el Sindicato de Municipales de Quilmes, liderado por el histórico Raúl «Ronco» Méndez.

Tampoco se reconoce al gremio municipal que lidera Ricardo Terrizano, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Quilmes, sobre el cual se tiene «cajoneado» un expediente.

Esta semana Arévalo (ATE Quilmes) confirmó en diálogo con FM Radio Quilmes que iniciarán acciones penales contra el intendente Martiniano Molina por incumplimiento de los deberes de funcionario público  por no haber convocado al gremio a reunión de paritarias tal como fue ordenado por el Ministerio de Trabajo.

A su vez desde ATE denunciarán al funcionario de Molina, Mariano Martinelli, por haber enviado una falsa información al Ministerio con respecto a  la cantidad de afiliados al gremio. Según afirmó Arévalo, cuando era secretario de Hacienda, Martinelli envió una información oficial falsa al Ministerio de Trabajo señalando que los afiliados de ATE eran 300 cuando se les descontaba a más de 1000. «Hoy tenemos 1.800 afiliados, que supera el 10 por ciento del total de trabajadores que exige la ley para convocarnos a paritarias.»

Según Arévalo, «Méndez no deja a Martiniano Molina que nos convoque y hay una persecución hacia los trabajadores afiliados a ATE. Nos aprietan para que se desafilien o para que no se afilien.» El dirigente gremial cuestionó el almuerzo en el área de la recolección de residuos del Municipio y señaló que «los trabajadores no tenemos nada para festejar porque nuestro salario no cubre la canasta familiar». Además, cuestionó el «miserable sueldo y aumento que el Intendente acordó con el Sindicato de Municipales, un 15 por ciento en tres veces» y señaló que «no nos quiere sentados a la mesa de paritarias porque sabe que le vamos a pedir un aumento digno y que cumpla con todo lo que no cumple, como la entrega de ropa y condiciones dignas de trabajo.

En cuanto a la bonificación anunciada por Molina para los trabajadores de la recolección, Arévalo apuntó a que «está cumpliendo con lo que debió pagar antes y, por otro lado, esa bonificación sólo es para los trabajadores de planta permanente. Hay muchos compañeros contratados y no se les paga. Pedimos que se les pague a todos.»

LOS QUE MENOS AUMENTARON

Esta semana el Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL Quilmes) emitió un informe afirmando que los municipios gobernados por Cambiemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son los que registran menores aumentos para las y los trabajadores municipales. En los datos recabados por el informe se observa cómo municipios tales como Morón o la Cuidad Autónoma de Buenos Aires presentan menores niveles de pobreza y cuentan con mayor cantidad de recursos que municipios del segundo cordón del Conurbano. Sin embargo éstos otorgaron a sus trabajadores aumentos del 12% y 15% respectivamente este año, mientras que Avellaneda, Moreno y La Matanza los duplican con el 30%, 25% y 24,5% respectivamente. «Se deduce entonces que la lógica de los municipios oficialistas es acompañar el techo de las paritarias a la baja que promueven tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal», señalaron desde IDEAL.

En este sentido explicaron que «sería lógico suponer que los aumentos de los trabajadores tienen relación con los ingresos de las arcas municipales y los niveles de pobreza estructural de cada partido, pero esto no es así ya que se ve cómo los municipios gobernados por Cambiemos están a la cola del cuadro de incremento anual de paritarias.»

Por otra parte, desde el Instituto destacaron que «los sacudones en la economía durante 2018 -modificación de la meta de inflación, corrida del tipo de cambio, incremento de las tarifas de servicios y preacuerdo con el FMI- elevaron las proyecciones de la inflación que van del 25% al 32%. En este marco, la brecha de acuerdos salariales entre municipios gobernados por Cambiemos y por la oposición se profundizó ya que en promedio las comunas oficialistas cerraron paritarias en torno al 13% mientras que para el resto de los municipios supera el 20%.»