Alimentar la crisis

0
448

En el ojo de la tormenta de la crisis económica y social que atraviesa el país, el hambre vuelve a golpear a los sectores más vulnerables. Mientras Cambiemos tira abajo de la alfombra lo que queda de la imagen de Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal se muestra visitando comedores y lanzando un «plan de prevención» para una crisis que ya estalló. Desde Unidad Ciudadana le propusieron crear un Gabinete de crisis para instrumentar medidas inmediatas en los municipios a partir de un Fondo anticrisis.

 

En el ojo de la tormenta de la crisis económica y social que atraviesa el país, el hambre vuelve a golpear a los sectores más vulnerables. Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal  En Quilmes se debaten dos estrategias antagónicas: por un lado Cambiemos propone beneficiar a 50 empresarios dueños de foodtrucks-camiones de comida- para habilitarlos a ubicarse en cada evento declarado de interés municipal; por otro lado desde la oposición, el bloque de Unidad Ciudadana propone una ordenanza que beneficia a microemprendedores del sector alimenticio dedicados a la producción de alimentos artesanales.

La crisis económica estaba programada pero desde el Gobierno no la vieron venir. Esto apuró a Cambiemos a definir un plan de evacuación para salvar su continuidad en 2019. Por un lado, apuesta a hablarnos de los cuadernos y a que el Poder Judicial encierre a Cristina Fernández de Kirchner mientras por debajo de la alfombra esconde lo que queda de la imagen del Presidente Mauricio Macri. En el ojo de la tormenta, en las capas de clase media y baja comenzamos a sentir en el cotidiano las consecuencias que traen el alza de la inflación y la gran devaluación sobre los ingresos. Por otro lado, las corporaciones se encargan de ponerle un salvavidas a una María Eugenia Vidal quien se mostró «evaluando» las decisiones que toma Macri, visitando comedores sociales y enviando asistencia a los sectores más vulnerables. También se mostró un gabinete de Vidal negociando con intendentes de los distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires, oficialmente «temerosos» de la bronca y descontento popular.

Con la inflación en alza, la megadevaluación del peso, los aumentos de las tarifas, el ajuste recargado que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional para lo que resta del año y buena parte del próximo, saben que en el conurbano bonaerense  hay gran cantidad de distritos donde falta lo elemental: redes de agua potable, de gas, suministro eléctrico, hospitales con insumos suficientes. Y sobran las consecuencias de sus decisiones políticas: niños y niñas en barrios humildes que con suerte pueden acceder a un plato de comida al día en un comedor de barrio; pérdida de empleo; caída de la industria; caída del sistema de salud pública; caída de la educación. Saben que un estallido social es posible y el salvavidas va a ser para aquellos que en 2019 se sumen a continuar con el modelo económico entregado al FMI.

En un documento elaborado el pasado fin de semana, la oposición realizó duras críticas a la Gobernadora y le propuso una serie de medidas para enfrentar la crisis. Más de 500 concejales peronistas y kirchneristas emitieron un documento con fuertes críticas al gobierno bonaerense de Vidal. Además, le sugirieron una serie de medidas para enfrentar la crisis que atraviesa la Provincia y los 135 municipios que la componen. Ya no estamos en emergencia, estamos en crisis», fue la frase con que comenzó el documento firmado por medio millar de ediles bonarenses. Advirtieron que la Provincia «está sufriendo el ajuste de la manera más crítica imaginable» y que frente a esto «no sirven el marketing ni los trolls».

Adhirieron a los reclamos planteados en documentos elaborados por el PJ de la provincia de Buenos Aires, la Corriente Federal de los Trabajadores, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres y otras organizaciones políticas gremiales y sociales.

Por último, sugirieron medidas como la creación de un gabinete de crisis; un fondo bonaerense anticrisis, financiado por el aumento a las retenciones a la exportación; la implementación de políticas municipales de control de precios frente a la inflación; la derogación del pacto fiscal firmado por la Provincia; y el aumento de las partidas a los comedores y del Servicio Alimentario Escolar.

 

 

CAMIONCITOS

 

Lejos del preocupante aumento de niñxs que necesitan la asistencia de comedores en los barrios de la periferia, la mesa chica de Cambiemos en Quilmes apuesta fuerte a contratar «foodtrucks» y a realizar la feria Alimenta, que apunta a un público pudiente.

En el Honorable Concejo Deliberante el bloque Cambiemos espera que en las próximas sesiones ordinarias se trate una ordenanza para autorizar a cincuenta  empresas que trabajan con camiones de comida -Foodtrucks- a que estén presentes durante acontecimientos que sean declarados de interés municipal.

 

El concejal de Cambiemos, Facundo Massiú, explicó a CPB Noticias que la ordenanza presentada tiene «como objetivo fomentar el trabajo local ya que los dueños de los Food Truck deberán tener domicilio en Quilmes.» A su vez destacó que «también deberán cumplir con todas las normas que establece como la libreta sanitaria vigente y estar inscriptos ante AFIP, también cuidar a los comercios ya que la ordenanza prevé que se ocupen en lugares que el departamento ejecutivo declare de interés municipal y que no puedan eStar a 150 metros de locales o establecimientos habilitados exceptuando sábados, domingos y feriados pero siempre bajo permiso del ejecutivo.» Por último, Massiú señaló que «tributarán con una tasa especial que fue creada en la última fiscal tributaria.

 

PUPA´S

 

Por su parte, desde el bloque de Unidad Ciudadana Quilmes presentaron un proyecto de ordenanza que nuclea a los pequeños productores, microemprendedores del sector alimenticio dedicados a la producción de alimentos artesanales bajo la figura de Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias (P.U.P.A.).

La normativa garantiza a las PUPA condiciones bromatológicas donde se desarrollen y les otorga una habilitación municipal especial a partir de la cual no se les generará ningún gravamen ni tasa comercial, ya que se trata de emprendimientos de la economía social y solidaria.

 

La concejala del bloque UC Quilmes explicó que la ordenanza «tiene gran importancia, más aún en estos momentos, ya que es el marco regulatorio para que puedan producir dentro de parámetros legales, todos aquellos pequeños productores que generan sus artículos desde hace ya un buen tiempo pero aún no tenían las condiciones o el marco legal que los ampare.»

A su vez explicó que se trata «de vecinos quilmeños que encontraron en la producción de alimentos elaborados en la zona, generando trabajo genuino una forma de solventar a su grupo familiar de manera de profundizar los lazos entre el productor y el consumidor.»

Finalmente la concejala destacó que «hoy más que nunca este tipo de emprendimientos necesita del apoyo del Estado para que vecinos de Quilmes puedan encontrar una manera de paliar la crisis económica que estamos padeciendo.»

 

UNQ PRODUCE

 

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se propone, a través de la iniciativa La UNQ Produce y Alimenta, llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Se impulsará la capacidad productiva de la Súper Sopa, se intensificarán los lazos con actores de la Economía Social y se realizarán acciones solidarias y donaciones de alimentos.

“Argentina tiene el 26% de su población en la pobreza y el 5% en situación de indigencia: 13.000.000 de personas son pobres y 2.500.000 tienen hambre”, describe Raúl Di Tomaso, secretario de Extensión Universitaria y coordinador del nuevo proyecto La UNQ Produce y Alimenta.

“La mayor concentración de crisis alimentaria se encuentra ubicada en el Gran Buenos Aires. Frente a esta realidad, la Universidad es un actor social más y no puede permanecer indiferente”, señala Di Tomaso.

En este contexto de emergencia alimentaria en la que se encuentra nuestro país, la Universidad Nacional de Quilmes acompaña a la sociedad creando el proyecto La UNQ Produce y Alimenta, con voluntad de intervenir de forma directa en esta compleja realidad. “La UNQ sale desde el mejor lugar que tenemos, desde la innovación y la solidaridad, desde la producción de alimentos y la estrategia de asistencia a sectores vulnerables”, explica Alejandro Villar, rector de la UNQ.

La nueva iniciativa cuenta con cuatro ejes principales de acción:

  • Satisfacción de la demanda alimentaria. La iniciativa busca incrementar la producción y distribución de los productos de la Súper Sopa (sopa, guiso de arroz y arroz con leche, entre otros).
  • Productores de la economía social: desde la UNQ se viene trabajando sostenidamente con cooperativas, empresas recuperadas y productores familiares. El nuevo proyecto de la UNQ busca promover las producciones de estos actores de la economía social solidaria. Por un lado, se gestionará que los productores de la economía social sean proveedores de materias primas para el Programa Súper Sopa. Por otro, la iniciativa busca transferir estas redes de distribución a los municipios, con el objetivo de incluirlos como proveedores de servicios y materias primas en los comedores bonaerenses, fomentando de esta manera el comercio justo.
  • Festivales solidarios: durante el año se realizarán una serie de eventos en los que se podrá colaborar de diversas maneras con el proyecto La UNQ Produce y Alimenta. El primero de ellos será el «Festival Internacional Muchas Músicas», oportunidad en la que se recibirán alimentos no perecederos a modo de entrada.
  • Campañas de donaciones: también se prevé, dentro de la Universidad, organizar importantes campañas de donación de alimentos no perecederos.