PASO: Se movieron las fichas

0
513
Además de las legislativas nacionales, Buenos Aires es una de las 12 provincias que tienen elecciones locales, junto a la Ciudad de Buenos Aires. Unidad Ciudadana, Cambiemos, 1País, Frente Justicialista y Cumplir presentaron los precandidatos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto con vista a las elecciones legislativas de octubre próximo en la provincia de Buenos Aires.
Definidas las listas de senadores y diputados nacionales, el escenario electoral provincial ya tiene todos los candidatos que se anotaron para ocupar alguna de las bancas que se ponen en juego en la Legislatura bonaerense: 46 en Diputados y 23 en Senadores. En la Tercera Sección se eligen 18 diputados.
Al cierre de esta edición, los distintos frentes que participarán de las primarias tenían pendiente la confirmación de sus candidatos ante la justicia electoral, cuya fecha límite es el 1 de julio. Una vez realizado esto, comenzará la campaña electoral, las actividades que tienen que ver con las recorridas en distintas localidades, promoción en las redes sociales y presencia en los medios.

FRENTE UNIDAD CIUDADANA

La lista de diputados nacionales del espacio que conformó Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires trajo sorpresas. Por un lado la nómina no está integrada por referentes de peso cristinistas. La ex presidenta, que será acompañada por el ex canciller Jorge Taiana, optó por representantes de partidos aliados al kirchnerismo o dirigentes del PJ.
La oferta electoral de Unidad Ciudadana es, además de la que más paridad de género tiene en la Provincia, competitiva en la Tercera Sección Electoral (Sur y Oeste del Conurbano).
En la Tercera Sección, el primer lugar de diputados lo ocupa María Laura Ramírez, Subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza; el segundo lugar corresponde al histórico Julio Pereyra, quien hace 25 años consecutivos que gobierna el distrito de Florencio Varela; mientras que el tercero es para Fabiana Bertino, de Esteban Echeverría y el cuarto es para Federico Otermin, Secretario de Cultura y Comunicación de Lomas de Zamora. El quinto y sexto lugar será para los camporistas Mariana Larroque y Facundo Tignanelli, respectivamente. El séptimo será para la actual titular de Seguridad de Ensenada, Susana González.
En Quilmes, la primera lista de acuerdo es la que encabezan varios sectores representativos de “Unidad Ciudadana”. Tuvieron la birome para definir la diputada nacional quilmeña Mayra Mendoza (La Cámpora) junto al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. La lista es encabezada por el ex concejal Matías Festucca como representante del “anibalismo”; en segundo lugar la ex concejal Susana Cano por Juntos por Quilmes; el tercer lugar quedó en manos de Diego Méndez, ex titular del ANSeS y referente de La Cámpora; el cuarto lugar para Eva Stoltzing como representante del grupo sindical que lidera el metalúrgico Adrián Pérez (UOM); el quinto lugar es para Fabio Báez, ex consejero escolar que responde a Daniel Gurzi; y el sexto para Patricia Mendía, militante de Nuevo Encuentro.
Si bien la intención era que se presentase solo una lista, algunos referentes quedaron disconformes con el armado y presentaron tres listas más de Unidad Ciudadana. Los próximos días se sabrá cuáles son las listas que terminan siendo avaladas para participar en la interna.
De esta manera, otra lista es la encabezada por ex senador sciolista Alberto de Fazio, secundado por  Paola Costa, y seguido por el ex funcionario del ministerio de Hacienda bonaerense Sebastián García, entre otros.
Por su parte, el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, presentó su propia lista tras perder la posibilidad de estar en la de diputados provinciales como parte de la lista de acuerdo. La lista de Lozano está impulsada por la agrupación Walsh, el Polo Social, y la CNCT, entre otras. Al ex rector lo secunda Mariana Páez de la CNCT; tercero Diego Indycki de la Unión de Clubes de Barrio; entre otros.
Por último, se encuentra la lista del ex funcionario de la AFIP, Julio Nieto, estará secundado por la ex funcionaria de Cambiemos y esposa del ex concejal y referente del barrio La Paz, Ricardo “Oli” Arguello, Laura Gonzalez. En tercer lugar se encuentra Víctor Gauna.

FRENTE JUSTICIALISTA

En la Tercera Sección, el Frente Justicialista (Cumplir) de Florencio Randazzo, postuló a Fernando “Chino” Navarro, actual legislador y uno de los líderes del Movimiento Evita. El segundo lugar es para la también diputada Evangelina Ramírez, esposa del exintendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez (quién integrará la lista para diputados nacionales por este mismo espacio, junto a la concejal Nancy Espósito). El tercero es Jaime Denus Chaime; el cuarto renglón es de la actual diputada Mónica López, y quinto el también diputado de Avellaneda Hernán Doval, vinculado al gremio de los municipales. En el sexto espacio de la grilla está la matancera Laura López, séptimo Hernán Torres Guerrero (Lanús), octava Romina Mengoni (Avellaneda) y noveno Javier Raffaellino (Almirante Brown).
La lista de Quilmes que competirá en las PASO está apadrinada por Francisco “Barba” Gutierrez y es encabezada por el consejero escolar Ramón Arce. En segundo lugar, Patricia Iribarne del Movimiento Evita; tercero el concejal Claudio González; cuarta Alejandra Boschini; quinto Hugo Martínez de la mesa sindical y  en sexto lugar Eva Torres. Los primeros consejeros escolares son Edith Llanos y Hernán Sich.
José Luis ‘Yiyo’ Fiezzi y Marcelo Tasielo también presentarían listas dentro de la estructura del PJ.

FRENTE CAMBIEMOS

En la Tercera Sección, el primer candidato a diputado es Adrián Urreli, jefe de gabinete del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. El segundo lugar de la larga nómina de la Tercera es para Maricel Etchecoin, mano derecha de Elisa Carrió.
El tercer casillero es, luego de muchas idas y vueltas, para el jefe de gabinete de Martiniano Molina en Quilmes, Guillermo Sánchez Sterli. El cuarto puesto de la nómina lo ocupa la directora provincial de Programación y Gestión Municipal, Gabriela Besana.
Por otra parte, el quinto escalón en la grilla de la Tercera quedó finalmente para el radical Fernando Pérez. En un principio, Pérez parecía no tener chances de renovar su banca, ya que se había dicho que su lugar sería ocupado por un dirigente radical de Estevan Echeverría. Sexta quedó la actual diputada María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri. Séptimo está el diputado de Berazategui Mario Giacobbe, que actualmente tiene un bloque separado al de Cambiemos en la Legislatura (Justicialismo Bonaerense).
Octavo puesto para Florencio Arrechea. Noveno Lucas Yacob, décima Cecilia Sante, undécimo Luis Lemann, duodécimo Luciana La Rosa, en el puesto 13 quedó Miguel Angel Echeverría. Le siguen, del 14 al 18: Ayelen Vaccaro, Gustavo Conte Grand, Nancy Cristaldo, Jorge Lampa y Silvia Noemí.
Las proyecciones electorales de Cambiemos en la Tercera Sección contemplan la posibilidad de consagrar por lo menos a cinco de los candidatos a diputados.
Para Quilmes, Molina hizo una lista muy “molinista” casi sin aliados de la UCR y del PJ. La lista de concejales está compuesta por Guillermo Galetto; María Angel Sotolano; Damián Castro; Daniela Conversano, esposa del secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene; Facundo Maisú; Verónica Gaitán; Ignacio Chiodo; Miriam Puchetta; César Di Diego;  Josefina Grosgraber; Obdulio D’Angelo; y Malena Massoni.
Esta lista tendría internas en las PASO, ya que de aprobarse el radicalismo presentaría su propia lista encabezada por Gabriela Weimann y Jorge Camiletti.

FRENTE RENOVADOR (1 PAÍS)

Finalmente Sergio Massa confirmó que será el candidato a senador nacional en el frente electoral que conforma con Margarita Stolbizer.
En la Tercera, quien estará al tope de la lista de 1País será un extraseccional: Jorge D´Onofrio, oriundo de San Isidro y ex legislador por la Primera Sección. En segundo lugar va Blanca Cantero, presidenta del Concejo Deliberante de Presidente Perón. Tercero va Nicolás Russo, expresidente del club Lanús; entre otros.
En Quilmes se presentaron dos listas confirmadas. Una de las presentaciones tiene a Federico D’Angelo (hijo de Amadeo D’Angelo, hombre vinculado a Massa) como primer candidato a concejal. La dirigente del GEN, Gabriela Fernández, como segunda; el ex concejal Gustavo Filaretti, como tercero; y en cuarto lugar, aparece Yanina Porini.
La otra lista es encabezada por el ex jefe de Inspecciones del Municipio local durante la gestión Gutiérrez, Alejandro De Fazio (hermano de Alberto). En segundo lugar, se ubica Antonella Mendicci, cercana a los concejales Gastón Fragueiro y Gustavo Montes; tercero Julio Tejerina; cuarta Graciela Gómez del GEN y quinto, Miguel Torres, ex Gutiérrez.
Al cierre de esta edición se rumoreaba que habría otra lista referenciada en el diputado provincial y ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo. La lista estaría conformada por Walter Carrasco; en segundo lugar María Lobos; tercero Leandro Russo; entre otros.  Como consejero escolar Marcelo Iglesias.

FRENTE DE IZQUIERDA

En la Izquierda no hubo lugar a sorpresas. Con listas de unidad, buscan fortalecer su bancada. El ex candidato presidencial Nicolás Del Caño (diputado) y Néstor Pitrola (senador) es el binomio elegido para la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar para Diputados aparece la líder del Suteba La Matanza Romina Del Plá, quien enfrentó a Roberto Baradel en las elecciones sindicales.
Por otro lado, en la Tercera Sección, el FIT defiende una banca. Competirá con Guillermo Kane (Partido Obrero); María de las Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista) y Claudio Dellecarbonara (PTS), miembro del secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (SUBTE). En la lista también están Érika Ávalos, sobrina de Darío, asesinado por una patota de la UOCRA y Walter Relañez, delegado de la papelera Kimberly Clark de Bernal.
En Quilmes, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Carla Lacorte es la primera precandidata a concejal por las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, seguida por Juan Carlos Moya del Partido Obrero y Carolina Vega de Izquierda Socialista. Como novedad la lista del FIT en Quilmes está integrada también por candidatos extrapartidarios, como el médico y dirigente de la CICOP Sergio Scalea, y del recientemente formado partido Poder Popular.
Carla Lacorte sostuvo: “En mi caso sigo la pelea contra una represión policial en aumento, contra la impunidad y por los derechos de las mujeres. Queremos llevar la lucha que damos en las calles todos los días también al Concejo Deliberante en el que nuestra voz tiene que estar”.

PARIDAD DE GÉNERO

Uno de los análisis sobre los nombres y qué busca transmitir cada espacio con la diagramación de sus listas asegura que Unidad Ciudadana es el frente con más paridad de género de la Provincia.
Realizado por el Instituto Proyección Ciudadana, el estudio fue en base al lugar que ocupan las mujeres en las listas de las cinco principales fuerzas. Allí se observa que la participación femenina en la política muestra todavía un amplio margen de desigualdad en el acceso a los cargos electorales. “La proporción sobre el total de los candidatos marca que solo el 38% pertenecen al género femenino”, advierte el informe.
Al analizar la participación por espacios, solamente Unidad Ciudadana se acerca a una distribución simétrica. Sobre 21 candidatos 10 son mujeres. “No logró la paridad porque la cantidad de candidatos es impar y el último lugar lo ocupa un hombre”, señaló el director del instituto, Santiago Giorgetta. Los espacios con menor participación femenina son Cambiemos (37,1%) y PJ/Cumplir(28,6%). En cuanto al Frente de Izquierda, su composición indica una disparidad de 3 a 8 en perjuicio del género femenino. Vale aclarar las tensiones que se dan entre los espacios que componen el FIT. De hecho, el Partido de los Trabajadores Socialistas, en contraposición al Partido Obrero y la Izquierda Socialista, fue el único que se comprometió a respetar la paridad de género.
Por último, en las cabezas de listas la participación de las mujeres es de un 30%. En Senadores, Cristina Kirchner compite contra cuatro hombres: Esteban Bullrich, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola. En Diputados, Unidad Ciudadana con Fernanda Vallejos y Graciela Ocaña por Cambiemos son las únicas mujeres que encabezan sus listas.