PASO: las listas de Unidad Ciudadana en Quilmes

0
421

Terminó de definirse el escenario electoral para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en la Nación y Provincia. En Quilmes, todavía hay movimientos, divisiones y búsquedas de unidad. Un cierre de listas particularmente intenso que terminará de definirse este viernes.

Los distintos frentes de Quilmes que participarán de las primarias aún tienen pendiente la confirmación de sus candidatos ante la justicia electoral, cuya fecha límite es el 1 de julio. Una vez realizado esto, comenzarán las actividades que tienen que ver con las recorridas en distintas localidades, promoción en las redes sociales y presencia en los medios.

La lista de diputados nacionales del espacio que conformó Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires trajo sorpresas. Por un lado la nómina no está integrada por referentes de peso cristinistas. La ex presidenta, que será acompañada por el ex canciller Jorge Taiana, optó por representantes de partidos aliados al kirchnerismo o dirigentes del PJ.

En Quilmes, la primera lista de acuerdo es la que encabezan varios sectores representativos de «Unidad Ciudadana». Tuvieron la birome para definir la diputada nacional quilmeña Mayra Mendoza (La Cámpora) junto al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. La lista es encabezada por el ex concejal Matías Festucca como representante del “anibalismo”; en segundo lugar la ex concejal Susana Cano por Juntos por Quilmes; el tercer lugar quedó en manos de Diego Méndez, ex titular del Anses y referente de La Cámpora; el cuarto lugar para Eva Stolzing como representante del grupo sindical que lidera el metalúrgico Adrián Pérez; el quinto lugar es para Fabio Báez, ex consejero escolar que responde a Daniel Gurzi; y el sexto para Patricia Mendía, militante de Nuevo Encuentro.

Si bien la intención era que se presentase solo una lista, algunos referentes quedaron disconformes con el armado y presentaron tres listas más de Unidad Ciudadana.

De esta manera, otra lista es la encabezada por ex senador sciolista Alberto de Fazio, secundado por  Paola Costa, seguido por el ex funcionario del ministerio de Hacienda bonaerense Sebastián García, entre otros.

Por su parte, el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano presentó su propia lista tras rechazar la posibilidad de estar en la lista de diputados provinciales como parte de la primera lista de acuerdo.  La lista de Lozano está impulsada por la agrupación La Walsh, el Polo Social, y la CNCT, entre otras.  Al ex rector lo secunda Mariana Páez de la CNCT; tercero Diego Indycki de la Unión de Clubes de Barrio; entre otros.

Por último, se encuentra la lista del ex funcionario de la AFIP, Julio Nieto, en una lista secundada por la ex funcionaria de Cambiemos y esposa del ex concejal y referente del barrio La Paz, Ricardo “Oly” Arguello, Laura Gonzalez. En tercer lugar se encuentra Víctor Gauna.

 

Notas relacionadas

http://www.cpbnoticias.com/cristina-se-lanza-sarandi/