Quilmes adhirió al cupo laboral Travesti – Trans «Diana Sacayán»

0
780
Foto: Revista Combativas

Foto: Revista Combativas

Este martes 22 se presentó en el Honorable Concejo Deliberante una ordenanza para adherir a la ley 14.783 de cupo laboral travesti-trans “Diana Sacayán”.

Por Camila Fernández

Fue presentada desde el bloque de concejalxs de Unidad Ciudadana que venía teniendo reuniones y organizando diferentes actividades en relación a la temática de la comunidad.

El colectivo travesti-trans está relegado a la prostitución. Los últimos datos que se tienen (provenientes de organizaciones militantes) revelan que de 200 personas travesti-trans encuestadas el 90% ejerce la prostitución, y el 80% de aquellas que se prostituían eran menores de 18 años. La gente pondría el grito en el cielo si viera a una niña o adolescente cisgénero de esa edad en la calle, y no pararían hasta meter preso a su proxeneta; sin embargo, cuando de las trans se trata, nadie dice nada, porque ese es el lugar que la sociedad preparó para “los travas”. La gente nos prefiere encasilladas, sometidas y destinadas a la calle. No les importan nuestras capacidades ni nuestros intereses. Tenemos que agradecer y conformarnos con lo que nos toca, porque de otra manera estaríamos muertas.

La ley de cupo laboral viene a intentar paliar esta epidemia. Las mujeres del colectivo travesti-trans tenemos una expectativa de vida en promedio de 42 años, y sólo el 5% logra superar los 60. Este promedio revela que a partir de los 20 años la comunidad entera ya es sobreviviente. Por supuesto que el cambio cultural llevará su tiempo, pero el marco jurídico y el acompañamiento desde las instituciones estatales que otorgará esta ley será una fuerte base para instaurar la transformación social.

La principal impulsora de la ley fue Diana Sacayán, quien murió asesinada por su travesticida en 2015, a los 39 años. Tanto esta ley como el proyecto de ley nacional llevan su nombre, no en homenaje, sino porque en estos trabajos está volcada toda su militancia. Estoy segura que Diana presenció la votación.

Tres de Febrero, Morón, Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús ya han presentado su adhesión a la ley, lo que demuestra que esta es una ley transversal a toda ideología y diversidad política. No pasa por una cuestión de lucha de clases (aunque cabe destacar que lxs legisladorxs que más militan estos proyectos son lxs vinculadxs al movimiento nacional y popular), sino por una cuestión de derechos humanos básicos: trabajo y salud.