La mano en la caja

0
753

Por María Sol Barrabino*

¿Qué esconde la reforma previsional de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia impulsada por María Eugenia Vidal? ¿Por qué nos tiene que preocupar a todxs lxs bonaerenses si se aprueba? En esta nota un poco de claridad desmitificando dos mentiras clave que circularon en estos días intentando poner a la opinión pública en contra de lxs trabajadorxs.

 

Hace dos semanas se aprobó, en un solo día y sin pasar por Comisión, la reforma previsional de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia de Buenos Aires (entidad autárquica de derecho público con autonomía económica y financiera). Como toda Caja resulta ser un tema de nicho y desconocido para muchos. Pongamos algo de claridad desmitificando las dos mentiras más grandes que han hecho circular, intentando poner a la opinión pública en contra de lxs trabajadores:

  • Mentira 1: Lxs empleados del Banco Provincia acceden al beneficio previsional a los 55 años y tienen jubilaciones de privilegio.

Realidad: Los empleados del Banco Provincia se jubilan a los 60 años, los que acceden al beneficio previsional con menos edad son empleados que entraron con un régimen jubilatorio anterior, a los cuales se les respetó (mediante un prorrateo) el régimen con el que habían ingresado. Las jubilaciones no son de privilegio, se jubilan según el mejor cargo (como también los maestros de la provincia por solo poner un ejemplo) y con el 82% del sueldo en actividad. Este 82% termina siendo un 65% aproximadamente, ya que aportan el 11% a la Caja (si, leíste bien, aún jubilados siguen aportando a la caja) y otro tanto pagan de ganancias (sí, también leiste bien, son jubilados y pagan impuesto a las “ganancias”).

  • Mentira 2: Todxs lxs bonaerenses les pagamos la jubilación.

Realidad: Los empleados del Banco Provincia aportan durante toda su vida laboral el 19% de su sueldo (no el 11% como casi todos los trabajadores activos -privados, públicos nacionales, públicos municipales, entre otros-, lo que sería el aporte a Anses que es siempre del 11%) y una vez jubilados continúan aportando el 11% de la jubilación a la Caja. Es decir, la jubilación a los empleados del Banco Provincia se la pagan ellos mismos. Sí, es cierto que la Caja tiene déficit y es cierto que la Provincia cubre el mismo. Esto responde a que no hay suficiente cantidad de activos para cubrir las jubilaciones y pensiones de los pasivos. Pero lo que nadie dice es que, en los últimos años, la mayoría de los empleados que ingresaron al Banco Provincia lo hicieron bajo la modalidad de monotributistas o pasantes (trabajo precarizado); es decir que, son empleados del Banco Provincia pero no aportan a la Caja de Jubilados del Banco Provincia. Por otro lado, mediante la creación de “provincia pagos” o “provincia net” (una especie de Rapipago pero del Banco Provincia) se toma personal que realiza el trabajo de un “cajero” pero son empleados de comercio, no empleados bancarios. Y lo más importante: Provincia Seguros, que era un negocio e idea de la propia Caja de Jubilaciones (y que cubría el déficit de la misma) fue traspasado la Provincia, creándose el “Grupo Provincia” que es actualmente una empresa de la Provincia de Buenos Aires.

Los puntos más importantes de ésta reforma (que aun no se promulgó ya que se encuentran en una mesa de negociación):

  • La movilidad de la jubilación en la actualidad responde al aumento salarial por paritarias de los activos. Con la reforma aprobada, la movilidad será como la nueva Ley previsional de Anses (que se votó en el Congreso Nacional unos días antes). ¿Qué pasa con el 19% que durante 35 años aportaron para jubilarse con esa movilidad?
  • Si en un matrimonio de jubilados del Banco Provincia uno fallece, el otro no será pensionado, ya que no puede recibir dos “beneficios”. Esto los deja parados en un nivel inferior al de cualquier otro trabajador del país. ¿Qué pasa con los aportes (19% como activo y 11% como pasivo) del cónyuge fallecido?
  • Otra modificación que perjudica a las trabajadoras del Banco Provincia y las pone en un nivel de inferioridad en relación al resto de las trabajadoras del país: TODOS se jubilan a los 65 años de edad. Mientras que a nivel nacional la edad jubilatoria es 60 años para mujeres y 65 años para los hombres.

¿Por qué nos tiene que preocupar esto a todos los Bonaerenses? Porque es muy probable que busquen realizar una reforma similar en el IPS (Instituto de Previsión Social, por el que se jubilan y/o pensionan maestras/os, policías, médicas/os, empleados/as judiciales y municipales, entre otros). Y hoy son los empleados del Banco Provincia, pero mañana somos cualquiera de nosotros. “Unidad de los trabajadores” debe ser la respuesta para quienes pretendan avasallar los derechos conseguidos por la clase obrera, derechos que son el resultado de años de lucha pero que, como vimos, dejan de existir en una tarde.

*Abogada laboral