El sindicato de obreros y empleados municipales tiene su código de descuento

0
626

Con la aprobación del proyecto con los concejales de la oposición  y sin el acompañamiento del Pro, el nuevo sindicato podrá recibir el aporte de sus afiliados.

El lunes al mediodía, en sesión extraordinaria, Honorable Concejo Deliberante de Quilmes aprobó el proyecto de ordenanza que habilita el código de descuentos en los haberes de los trabajadores y trabajadoras municipales. Con esta medida, el SOEM contará con recursos para desarrollar las actividades de la mutual, donde se atienden 2300 personas y tiene 900 afiliados. De la sesión no participaron los concejales del Pro y su aliado, el ex massista, Gastón Fragueiro. El radicalismo acompañó en disidencia con el gobierno.

Las bancas vacías del oficialismo. Vallejos y Camaño (UCR) votaron el proyecto

 

Ricardo Terrizano, secretario del SOEM, expresó que “vamos a trabajar porque los trabajadores no tienen sindicato. El gremio del “Ronco” Méndez tiene a la comisión directiva en un 90% cobrando como asesores del ejecutivo”. Terrizano fue delegado en el sindicato de trabajadores municipales (STMQ) y hace más de dos años que se fueron con otros compañeros y decidieron armar un sindicato nuevo.

“Hoy nadie hace nada por los trabajadores. En la mutual escuchamos todas las puteadas contra el gremio y ATE y UPCN no pueden y el “Ronco” no quiere”, entiende Terrizano, quien afirma que las condiciones de precariedad que sufren los trabajadores municipales  no son escuchadas por el sindicato de municipales que conduce Raúl “Ronco” Méndez.

“Hay 300 empleados que entraron con la gestión y cobran entre 25 y 30 mil pesos y nadie sabe qué hacen”, afirma el secretario del SOEM. También denunció las horas extras que el gobierno acuerda con el STMQ a través de los delegados. “Hay compañeros que le pasan 60 horas extras y cobran 30 y el sindicato está prendido en esa”, afirma Terrizano.

Trabajadores del SOEM de Quilmes

Desde las bancas acompañaron el proyecto aún sin el acompañamiento del bloque del Pro, ya que los radicales junto a la oposición lograron 14 votos para su aprobación. Gabriela Fernández, del GEN, expresó que “esta resolución tiene un espíritu que es bastante curiosos, porque es una invitación a cumplir la ley. Sobre todo cuando las promesas de campaña hayan sido el cumplimiento de la ley, la transparencia, entre otras».

Desde el bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García expresó que “el 10 de abril votamos en mayoría esta propuesta y después de tres meses no hubo respuestas por parte del intendente Martiniano Molina”. A su vez, agregó: “esperemos que el intendente acceda y otorgue el código de descuento a los trabajadores. Cabe mencionar que el proyecto puede ser vetado por el ejecutivo. En ese sentido, Terrizano fue contundente al respecto y dijo que “el intendente lo puede vetar o no. En tal caso, iremos a la justicia”.