Se postergó para el lunes la reunión con volqueteros

0
527

El lunes pasado, volqueteros de Quilmes hicieron un bloqueo de la entrada al municipio en reclamos laborales. Expresaron que no tienen puntos para la descarga y que son detenidos por agentes de tránsito. Pactaron una nueva reunión para hoy pero fue suspedida.

El lunes pasado desde las 9 de la mañana los camioneros comenzaron a llegar al municipio y estacionaron sobre las calles Alberdi y Paz, lo que obligó a cerrar el tránsito. Solicitaban una reunión que les fue concedida después de las 12.  Rubén Cabrera, abogado de los volqueteros expresó, al salir de un primer encuentro con autoridades del gobierno: “Éste conflicto es consecuencia de la ordenanza tributaria aprobada el 28 de diciembre donde se fijó un canon para la descarga que nos pareció exagerado y por otra parte, la municipalidad debía establecer los puntos de descarga, confeccionar un registro de volquetes y cómo se debía tributar esa descarga. Estamos a marzo y todavía no se hizo nada.”

Además de las cuestiones vinculadas a la falta de agilidad para ordenar una normativa aprobada en diciembre por parte de la administración, los volqueteros denuncian persecución porque de cuatro camiones que circulan por la calle, detienen a los volqueteros nada más. Según las autoridades municipales del área de transito, los volqueteros circulan con documentación incompleta y esa es la razón de la infracción y posterior multa. Sin embargo, los propios dueños de los volquetes dicen que sufren persecución por parte de los agentes de transito. A su vez, las multas van de los 5.000 a 10.000 pesos.

 

Luego del mediodía fueron recibidos por la secretaria de gobierno, en conjunto con el área de transito y medio ambiente y les dijeron que trabajen hasta el viernes, día que se realizará una nueva reunión para encontrar una solución al problema. “Tuvimos buena predisposición del municipio para que encuentre una solución definitiva y no transitoria”, expresó Cabral, al salir de la reunión. Por otra parte, reconocen que el problema tiene más de 20 años y que no se solucionará de un año para otro. “En Quilmes el problema de  lo volquetes, la basura y los rellenos tiene más de 20 años”, confesó el abogado de los volqueteros.

También hizo referencia a las alternativas que surgen desde las cooperativas de reciclaje. Iniciativa que nunca que cumplió, por parte del municipio, ya que en noviembre de 2016 y septiembre del año pasado se firmaron convenios con distintas cooperativas pero jamás se implementaron. Por otra parte, desde los volqueteros entienden que “la situación de persecución puede ser subjetiva” y que el problema de fondo es el destino de la carga que recogen los volquetes. A su vez, afirman que “esta gestión demostró más interés que la anterior para resolver el problema”. Sin embargo, las soluciones no aparecieron en estos dos años y el problema de la descarga de los residuos sólidos urbanos se convirtió en un fuerte dolor de cabeza para la gestión, que aún continúa. Según informaron a CPB, la reunión será el próximo lunes.

Los carreros sin respuestas

Otra de las problemáticas que sigue sin resolverse son los trabajadores carreros, quienes hace más de un año denuncian que la policia los detiene y les secuestran los caballos. Luego, la fiscalía no les da ninguna respuesta, por lo cual, sospechan que los caballos los venden. Según indica Martín, uno de los carreros afectados, desde el gobierno les prometieron soluciones pero jamás recibierno ninguna ayuda. Además, desde 2012 existe la ordenanza 11.840/12 que prohibe la tracción a sangre  e insta al gobierno a facilitar los mecanismo que reemplacen los caballos por motos. Sin embargo, es otro papel muerto que nunca se aplicó. Cabe mencionar que son trabajadorxs que se dedican a la recolección y acopio de residúos sólidos, con lo cual ayudaría a otro problema que la gestión de Martiniano Molina no puede resolver: la basura.