Quilmes: “El número real de concejerías de salud sexual es cero”

0
580

Así lo expresó Eva Mieri, concejal de UC, quien participó de una charla organizada por La Fortaleza, donde expusieron datos de la gestión.

El viernes pasado en la Casa de la Cultura, se desarrolló una reunión organizada desde “La Fortaleza”, espacio dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, que aborda las problemáticas en violencia de género. Son charlas que se brindan cada tres meses, donde se exponen los datos que el Observatorio de Violencia de Género y Diversidad registra en función de las denuncias recibidas por las víctimas.

De la reunión participaron Ileana Lingua, directora general de Políticas de Género, Familia y Diversidad y el Lic. Daniel Abarquero, Director Asociado del Hospital Iriarte de Quilmes. También participó el obispado de Quilmes y la Comisaría de la mujer, junto a organizaciones sociales que trabajan la problemática de la violencia machista.

Entre los datos brindados figuran que en 2017 recibieron 895 personas por primera vez, 312 fue su segunda entrevista y 392 tuvieron una posterior luego de la segunda. Los datos arrojan una tendencia que se mantiene, ya que en 2016 fueron 843 por primera vez, 436 en dos oportunidades y 312 recurrieron en otra entrevista. Por otra parte, el mapa de distribución en porcentajes de casos registrados constata que el 41% de los casos pertenecen a la localidad de Quilmes y Ezpeleta.  En los bordes distritales tanto al oeste (Solano) y el norte (Bernal y Don Bosco) los casos se reducen al 15%. Cabe destacar que La Fortaleza se encuentra en San Martín y Olavarría, en el casco céntrico de la ciudad, lo cual implica una distancia considerable, respecto a los sectores que registran menos denuncias.

Eva Mieri, concejala de Unidad Ciudadana, realizó una serie de preguntas sobre el tema y generaron incomodidad entre algunxs funcionarixs presentes. “Actualmente no existen consejerías de salud sexual ni en las salitas sanitarias, ni en los CICs. El número real de concejerías de salud sexual es cero”, expresó Mieri en diálogó con CPB.

“Nosotras sabemos que cuando sucede un aborto clandestino, la victima si muere es trasladada al hospital público. En ese sentido, no se puede entender que no exista un registro sobre esos casos”. Abarquero, respondió que no existe ningún registro sobre abortos en el hospital Iriarte.

Por otra parte agregó que “es importante promover éste tipo de debates entre médicos de la ciudad porque hay que concientizar que el problema no es moral o de fe, sino que es de salud pública”. A su vez, en referencia al debate parlamentario dijo que “tenemos que impulsar que el Congreso de la Nación legalice el aborto, porque la despenalización no alcanza. Debemos lograr que se entienda que es un problema de salud pública donde hay vidas de mujeres en riesgo”. Mieri, presentará en el concejo deliberante un proyecto para que el cuerpo se exprese a favor de la legalización del aborto.