Quilmes: Geriátrico al borde del cierre porque PAMI no paga prestaciones

0
771

La Cooperativa del geriátrico «Perpetuo Socorro» ubicada en Quilmes sostiene el reclamo hacia PAMI para que cumpla con sus obligaciones. Desde abril de 2017 piden apoyo al Municipio para lograr obtener la habilitación correspondiente que desde PAMI les solicitaron para regulariza su pago. Hoy lxs trabajadorxs sostienen el lugar y el servicio con donaciones de familiares de lxs abuelxs.

El geriátrico ubicado en las intersecciones de las calles de Av. Calchaquí y Colombia ya lleva siete meses de reclamo hacia PAMI por falta de pago. Desde abril no les pagan la deuda que acumula un total de $1.680.000 pesos. La habilitación correspondiente a la central de la oficina de PAMI hoy se encuentra en trámite para que los sesenta pacientes dispongan de los insumos necesarios para continuar recibiendo los servicios del geriátrico. Actualmente sus trabajadorxs lo sostienen con ayuda de los familiares de abuelos y abuelas que se atienden en el lugar.

La última vez que hubo un pago por parte de la entidad gubernamental fue en el mes de abril y hoy se acumulan todos los meses después de ese último aporte. Para colmo, la Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI Quilmes le pidió al geriátrico que tenga una habilitación que sea promovida también por la Municipalidad. Lxs  trabajadorxs del geriátrico señalan que al no tener los pagos, la habilitación les es inviable.

Pablo Bellón, uno de lxs trabajadorxs del área de mantenimiento, en diálogo con CPB Noticias, contó que «la presidenta del geriátrico, Claudia Sambade, fue a pedir audiencia y no hubo respuesta. Para que el municipio nos habilite, PAMI nos tiene que pagar la deuda». Además agregó que desde PAMI «reconocen la deuda. Cuando vamos nos dicen que quieren trabajar con nosotros pero nunca pagan. Nosotros estamos tercerizados, trabajamos sin contrato».

Hoy son alrededor de treinta trabajadorxs que dependen del pago de la deuda para que enfermerxs, mantenimiento, limpieza y cocinerxs continúen en el geriátrico, sumado a los sesenta ancianxs y sus familias que se encuentran a la espera de una respuesta.