Quilmes: Denunciaron contratos para ñoquis y reparto de horas extras a familiares

0
997

Así afirmaron en un programa de radio durante la semana pasada. Hay sueldos que superan los $ 50 mil sin trabajar. Hay silencio en el gobierno.

En el programa de radio “El Termómetro”, que se emite por radio FMQ 93.5 durante la mañana, el conductor Christian Skrilec, denunció que existen ñoquis y reparto de horas extras a discreción dentro del área de Servicios Públicos, a cargo de Sergio Chomyszyn.

El audio de la transmisión del programa circuló por redes y puede encontrarse en la web. Allí describe la situación de algunos legajos correspondientes al área en cuestión y pondera el vínculo familiar como criterio de distribución de los recursos del erario público.

Dentro de los contratos que se mencionan figuran el de Nicolás Monteagudo, subsecretario de servicios públicos, quien cobra de sueldo $ 54.000. Dicho funcionario nombró a su madre, Sandra Iris Miño, con legajo 33.252 y cobra un sueldo de $ 12.000, más 50 horas extras al 50%  ($ 9.700) y 40 horas extras al 100% ($ 10.000). Más de $ 20.000 por mes de extras, sin trabajar.

Además, el subsecretario Nicolás Monteagudo nombró a su hermano Agustín, con el legajo 33.488 y goza de un sueldo de $ 16.400, más 61 horas extras al 50% y 31 horas extras al 100%, lo que suma un total de $ 26.000, lo que contabiliza un ingreso mensual de $ 42.000. Desde la audición afirmaron que “estamos contando esto porque nos dicen (empleados municipales) que ninguno hace horas extras”.

Dentro de los mencionados durante la emisión figuran delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes alcanzan sumas mayores a los $ 50.000 por mes, entre salario y horas extras repartidas. Cabe destacar que el sindicato, conducido por Raúl “Ronco” Méndez, recibe un subsidio cada dos meses de $ 150.000 desde 2016 y a su vez, Méndez es asesor del intendente, Martiniano Molina.

Desde el gobierno municipal no salieron a desmentir estas denuncias. De hecho, trabajadores municipales se comunicaron con la redacción de CPB para asegurar que los audios son ciertos y que existen muchas situaciones similares más, en diferentes delegaciones municipales.

Por otra parte, el área de servicios públicos es una de las peores dentro de la gestión de Cambiemos, lo cual agudiza la situación. Sin ir más lejos, el último verano la ciudad se vio tapada de basura y sus arroyos desbordados de desechos de todo tipo. Todo apunta al secretario del área, Sergio Chomyszyn, quien es mano derecha de Martiniano Molina y además, vecino del intendente en la ribera quilmeña. Otra situación confusa que puede traer cola es la adquisición de terrenos, por parte de amigos del gobierno en la costa local.

Pedido aprobado en el HCD

En la última sesión del Honorable Concejo Deiberante, se aprobó un pedido para que el ejecutivo municipal informe cuántas horas extras fueron otorgadas por la secretaría, quienes reciben esas horas extras, quienes no han cobrado y porqué fueron entregadas de enero a marzo de 2018. La minuta de comunicación fue aprobada. Ahora resta que el gobierno informe cómo se destinaron los fondos públicos dentro del área. Cosa que no suele suceder.

Al respecto, Gabriela Fernández (GEN) expresó que «en el mes de febrero, la secretaría de servicios públicos gastó once millones y medio de pesos en horas extras. Sin embargo, hay trabajadores a los que les adeudan entre 10 y 15 horas extras».

Velóz accionar de la justicia con los trabajadores

En la mañana del lunes pasado, trabajadores de ATE realizaron una manifestación en las puertas del GIRSU para reclamar la reincorporación de 26 despedidxs. Antes de las 10 de la mañana, el predio fue rodeado por el grupo GAD y agentes de la Policía Local y la Bonaerense. «Es llamativamente preocupante el accionar de la justicia porque es implacable con los trabajadores y muy complaciente con el gobierno», agregó la concejal para referirse a la protesta de trabajadores del área, donde fuerzas de seguridad bloquearon el ingreso del predio del GIRSU, luego que la Municipalidad realizara una denuncia en la Comisaría Segunda de Quilmes. El fiscal Jorge Saizar, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 del Departamento Judicial de Quilmes, tomó intervención inmediata del caso.

 

Para escuchar el audio: