Quilmes declaró la Emergencia en Violencia de Género

0
850

Las mujeres quilmeñas hoy tenemos un gran paso que festejar. Tras dos años y medio de militancia por parte de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Emergencia en violencia contra las Mujeres.

La norma establece que el Poder Ejecutivo establezca partidas especiales y genere programas más amplios para profundizar el trabajo en materia de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, ante un preocupante contexto de crecimiento del número de víctimas de femicidios.

Es destacable que el proyecto de ordenanza fue redactado por la Comisión de Mujeres de Quilmes, compuesta por distintas organizaciones, quienes la militaron y exigieron desde el 30 de diciembre de 2015, cuando realizaron la primera manifestación frente a la Municipalidad. En 2016 la Multisectorial presentó el primer proyecto, a principios de 2017 Martiniano Molina prometió implementarla, así como también prometió la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencias. Ninguna de las dos fue cumplida. Finalmente este martes 31 se aprobó el proyecto que se trabajó durante todo el 2017 con el acompañamiento de concejales de la oposición.

 

Tomaron la palabra las y los concejales Gabriela Fernández; Eva Stoltzing; David Gutiérrez y Raquel Vallejos. El impacto llegó a la hora del discurso de la concejal Eva Mieri, cuyas palabras calaron hondo en las y los asistentes. Myriam Pucheta, concejal de Cambiemos, tomó la palabra a fin de reivindicar el trabajo de la gestión en materia de violencia de género, lo que provocó el rechazo de algunas mujeres presentes.

 

La norma, fue trabajada en conjunto entre las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, Presupuesto, Impuesto y Hacienda, y Salud, Higiene y Acción Social , la comisión de Interpretación y Reglamento, y la participación de la directora general de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Quilmes, Ileana Lingua; sumando al trabajo a la Mesa Intersectorial de Mujeres, autoras originales de la iniciativa.