Médicos, trabajadores y comunidad resisten al vaciamiento del Hospital del Cruce de Varela

0
1279

Nación y Provincia informaron al nosocomio que ya no pueden mantener su funcionamiento y pidieron a los jefes de servicio que limiten los accesos a pacientes lo que afectaría a los casos más urgentes como cirugía infantil, cardiovascular y oncología. Se trata del cuarto Hospital de alta complejidad más importante de Latinoamérica. Médicos y trabajadores denuncian vaciamiento, una quita del 40% del presupuesto y la posible pérdida de cientos de puestos de trabajo. 

Trabajadores y médicos señalaron que luego de varios meses donde las autoridades locales del Hospital, como funcionarios de los Ministerios de Salud de Provincia y Nación decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves 14/06 les reconocieron públicamente el recorte.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce, se señaló que “además de anunciar la eliminación del 40 por ciento del presupuesto, les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación.»

«Nos pidieron decidir qué hacemos y qué no y ninguno de los jefes de servicio estuvo de acuerdo», señaló a CPB Noticias el Jefe de Pediatría del Hospital, César Montali. «En mi caso sería limitar los accesos a pacientes y dejar sólo a los que son de muy alta complejidad».

Al mismo tiempo explicó que en El Cruce se resuelven las cirugías infantiles que no resuelven «en ninguno de los seis hospitales pertenecientes a los cuatro municipios que nos rodean porque no tienen la posibilidad de realizarlas». En ese sentido el Hospital venía dando solución a los 3 millones de habitantes de esos municipios, es decir 800 mil menores. «Si no lo resolvemos nosotros no lo hace nadie. Ahora yo voy a tener que limitar el ingreso de esos pacientes. En el caso de la cirugía cardiovascular los médicos tendrían que elegir a qué chicos operan o no. O también limitar el ingreso de pacientes oncológicos: atender más rápido a uno que a otro», explicó el jefe de pediatría.

«Nosotros veníamos viendo dificultades para realizar algunas intervenciones porque estaban faltando insumos, los catéteres, etc. El número de cirugías se había disminuido, así como la cantidad de trabajo», señaló Montali.

El Hospital proyectó para su funcionamiento 2018, 2574 millones de pesos, de los cuales 1801 correspondían a nación y 772 a provincia. Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados 1349 millones y 120 millones de nación y provincia respectivamente, lo que lleva a un recorte de 1105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado.

«Este ahorro atenta contra la atención de calidad que brinda la institución. Si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implicaría atender menos pacientes, dejando sin atención a pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como trasplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo», señalaron desde la Asociación.

A esto se suma, la inminente aplicación unilateral de la pauta salarial del 15% en 3 cuotas, y de la inquietante indefinición sobre 200 trabajadores contratados.

<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCPBNoticias%2Fvideos%2F2193256727569111%2F&show_text=0&width=261″ width=»261″ height=»476″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowTransparency=»true» allowFullScreen=»true»></iframe>

De esta manera lxs trabajadorxs decidieron movilizarse para defender sus derechos, sus condiciones de trabajo y el sostén de una institución de altísima calidad asistencial. Y es por eso, que en el marco de la asamblea realizada este jueves 21 votaron de forma unánime varios puntos de acción común y exigencias, entre ellas: NO al cierre del AMI – Atención Medico Integral (atiende más de 15000 afiliados de PAMI); Aumento del 25% del salario; confirmación inmediata de la continuidad laboral de todos los contratados; abrazo solidario al Hospital el 28 de junio a las 11 hs.

Al finalizar todos los trabajadores y trabajadoras del hospital se unieron en una voz, en la campaña “SALVEMOS AL HOSPITAL EL CRUCE”, que busca la restitución del total del presupuesto proyectado para el correcto funcionamiento de la institución.

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos como institución en el país y en Latinoamérica, siendo la institución sanitaria con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin.