La oposición criticó la falta de transparencia del gobierno de Martiniano Molina

0
402

Fue durante la sesión ordinaria del martes pasado donde Unidad Ciudadana pidió explicaciones de las demoras en las obras e hizo lo mismo con los refugios de colectivos. “Vemos una proliferación de refugios muy parecidos a los que puso Larreta en capital”, expresó el concejal García.

Entre los pedidos enunciados por el bloque de Unidad Ciudadana y el GEN, lograron que aprobaran algunos, como el caso de la obra de Av. Mitre, pero no consiguieron acompañamiento para otros.

Desde UC entienden que la situación de Av. Mitre refleja la planificación gestionada por la administración  de Molina en cuanto a las obras financiadas por el gobierno provincial y el nacional. Según expresó Ángel García (UC) el HCD aprobó convenios por 156 millones y hace dos meses se amplió con 100 millones más. Sin embargo, la obra no avanza. La empresa constructora Triviño hace 10 días paró la obra por falta de pago, luego de reclamar y no poder cobrar.

“Solicitamos al presidente de la comisión de obras, Damián Castro, que convoque al secretario del área (Sergio Chomyszyn), ya que a nosotros no nos atiende, porque ésta problemática de Mitre se repite en otros lugares”, expresó García en referencia a un conjunto de obras que están paralizadas en el distrito. Agregó que la devaluación, la inflación y la decisión del gobierno nacional de frenar las actualizaciones de los montos de las obras ponen el peligro la finalización de las mismas.

“Nos preocupan las viviendas del barrio Manuel Dorrego, las diez plazas que se licitaron  en octubre y no empezaron,  las cinco que empezaron en julio del año pasado y quedaron en la mitad”, indicó García. “Queremos que el secretario nos venga a explicar qué pasa con las obras en el distrito”. El pedido fue aprobado pero hay reclamos que suelen caer en “sacos rotos”. Veremos qué sucede con éste con el tiempo.

Por otra parte, se realizó un reclamo por los refugios de colectivos que el gobierno comenzó a instalar en la ciudad. “Hemos visto la destrucción de refugios hechos por instituciones y vecinos y una proliferación de refugios muy parecidos a los que puso Larreta en capital”,indicó el presidente del bloque de UC. “Queremos saber quién los está colocando, qué costo tienen y prever si van a ser utilizados para publicidad en la vía pública”, expresó García. También pidió conocer la distribución por localidad. En éste caso, el pedido no fue aprobado.

Mejor suerte corrió el reclamo hecho por la concejala Eva Mieri (UC) sobre el refugio ubicado en Av. 12 de octubre 2712, donde funcionan consultorios externos para adultxs mayores y debido al desnivel que dejó la empresa que colocó el refugio, personas de la tercera edad sufrieron accidentes al tropezar con la falla. También aprobaron el pedido de continuidad en la frecuencia del colectivo de la línea 583, ramal Ribera de Bernal, durante los recesos escolares de invierno y verano.

Suerte negativa obtuvo el reclamo expuesto por Gabriela Fernández (GEN), quien pidió explicaciones respecto a la circulación de un camión municipal que trabajaba sin patente y sin ninguna medida de seguridad para contener la carga de ramas que transportaba. La concejala denunció maltrato hacia los trabajadores del área por falta de ropa de trabajo e insumos, pero el pedido no fue aprobado. «Es todo my precario», indicó Fernández, en relación a las condiciones de seguridad con que trabajan en el área de recolección.

 

Audio entrevista a Á. García (UC)