La infantería bloqueó el GIRSU durante un reclamo sindical

0
584

Fue esta mañana en el predio de Calchaquí y Zapiola, durante una manifestación que el gremio ATE realizaba. También les negaron el ingreso a concejales. Diego Méndez, de Unidad Ciudadana, discutió fuerte con un oficial de infantería.

En la madrugada del lunes, el gremio ATE realizó una manifestación en las instalaciones del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para que el gobierno de Martiniano Molina incorpore los 26 trabajadores despedidos y que permitan el ingreso del delegado gremial, Jonathan Marcelo, quien fue trasladado al área de seguridad.

Sobre Av. Calchaquí se realizó un corte para intentar dialogar con las autoridades y resolver el pedido. Cabe mencionar que esos despidos corresponden a los primeros de 2018. Si bien no hay información disponible al respecto, se calcularon que fueron 480 trabajadorxs que cesaron en sus tareas.

Av. Calchaquí y Zapiola – Instalaciones del GIRSU

En marzo, ATE designó a Jonathan Marcelo delegado del GIRSU, pero el viernes debía incorporarse al trabajo y le negaron el ingreso, notificándole que estaba trasladado al área de seguridad. Marcelo sufrió un atentado en enero por denunciar las irregularidades en el GIRSU. Fue atropellado por un automóvil y lo amenazaron en el mismo momento. Estuvo de licencia y el viernes debía reincorporarse pero le negaron el ingreso. Pablo Cáceres, subdirector de servicios públicos, estuvo a cargo de la decisión. Desde el gremio denuncian persecución política.

Custodia de la infantería

En la mañana de hoy, lxs trabajadorxs se concentraron sobre la entrada del GIRSU. Al llegar, la infantería estaba apostada en el lugar. Los trabajadores intentaron dialogar con algún funcionario pero no tuvieron respuestas. Al querer salir, la infantería cerró el ingreso y no dejaba entrar ni salir a nadie. De la situación participaron concejales de Unidad Ciudadana, Ángel García y Diego Méndez y del GEN, Gabriela Fernández. La infantería también les negó la entrada, pese a ser un espacio municipal. Allí, Diego Méndez tuvo una fuerte discusión con un agente por la negativa al ingreso recibida por el concejal. Luego, un superior se acercó a conversar con Méndez. Por otra parte, la orden del fiscal Gallo nunca apareció.

Reclamo por la reincorporación y denuncia de persecución política

“Nosotros cortamos para reclamar por los compañeros despedidos y por la reincorporación de Jonathan y nadie nos atiende. Dicen que no dejamos salir a los camiones y es mentira, porque tienen camiones en otros lugares y pueden salir a trabajar”, dijo el secretario general de ATE, Claudio Arévalo. Quien agregó que se viola la ley 23.551 al no reconocerle los fueros gremiales a Jonathan. Además, indicó que desde el gobierno hicieron una presentación para no reconocer al delegado gremial. “El problemas es que Jonathan denuncia todas las falencias que tiene el área y a ellos no les gusta”, denunció Arévalo.

ATE realizará una presentación ante el Ministerio de  Trabajo para denunciar el conflicto. Por lo pronto, cerca del mediodía fueron recibidos por funcionarios del GIRSU y acordaron una reunión para el 8 de mayo.

Gacetilla de prensa trucha

Claudio Arévalo remarcó que “en ningún momento hubo disturbios por parte del gremio. Nosotros tocamos el bombo porque es la manera de reclamar cuando despiden un compañero”. A su vez, resaltó que “la infantería estaba presente antes que llegaran los trabajadores y pueden dar testimonio que no hubo ningún disturbio”. Arévalo respondió así a una gacetilla publicada por medios locales.

VIDEO: