Indefensxs

0
534

Lxs quilmeñxs no tienen Defensor del Pueblo y la comunidad esta indefensa ante los abusos y atropellos que las empresas, particulares e incluso el gobierno, pueda llegar a cometer en el desarrollo de la gestión. Desde el bloque de Unidad Ciudadana proponen el nombre del abodago Sebastián Daer, quien dirige el instituto IDEAL. Sin embargo, desde el concejo deliberante, órgano encargado de la designación, no convocó a la comisión de enlace que determina el nombramiento y Quilmes, hace 4 meses que no tiene a ninguna persona a cargo de la Defensoria. Los adjuntos terminaron su mandato en diciembre y tampoco tienen reemplazo.

La comunidad quilmeña se encuentra indefensa ante la falta de la designación del Defensor del Pueblo, quien junto a los adjuntos, deben representar y peticionar ante las autoridades frente a la vulneración de derechos. La designación le corresponde al cuerpo deliberativo pero desde que asumió la nueva conformación del HCD, no se realizaron reuniones formales para tratar el tema. Sólo comentarios de pasillo que alimentar rumores, sin ninguna solución para lxs quilmeñxs que deben afrontar por sus propios medios, los atropellos de las empresas.

La última vez que el gobierno municipal tuvo defensor del pueblo fue junio de 2016. Hasta aquella fecha, Luis Bratti, se desempeñó en la función en conjunto con Nicolás Engels y Gustavo González, como adjuntos. Los dos últimos llevaron adelante la defensoría hasta del 31 de diciembre del 2017. El Honorable Concejo Deliberante debió tratarlo en las sucesivas sesiones extraordinarias que se realizaron entre enero y febrero, donde aprobaron la adhesión al “Pacto Fiscal” enviado por la gobernadora Vidal junto a otros proyectos controversiales, como lo fue el traspaso del SAE (Servicio Alimentario Escolar) a la órbita municipal. Otro proyecto enviado desde La Plata a más de 15 municipios, entre otros.

La semana pasado, un dispositivo móvil de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As. se instaló en la plaza de la estación, lo que generó la reacción del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, quienes se presentaron en el lugar para conocer qué servicios brinda la oficina móvil. Desde el bloque informaron que “nuestro distrito hace dos años que no tiene defensor del pueblo por negligencia del gobierno municipal”, durante una conferencia de prensa brindada el jueves pasado en la estación de Quilmes, frente a la oficina móvil.

Cabe destacar que dicha oficina permanecerá hasta el 20 de abril, por lo cual, aquellxs vecinxs que quieran solicitar algún asesoramiento o realizar reclamos, deberán acercarse hasta el 20 en los horarios de atención, de 9 a 15. A su vez, afirman que Martiniano Molina no tiene ningún interés en resolver la acefalia que registra la defensoría. Ángel García, presidente del bloque de UC, afirmó que “hemos planteado tres veces la necesidad de resolver la situación en lo que va del año y nos encontramos con una oficina móvil, donde además, la municipalidad hace difusión de la misma, argumentando querer defender los derechos de lxs vecinxs”. El concejal considera que “el gobierno municipal prefiere mentirle a lxs vecinxs  porque tiene la posibilidad de defender los derechos de lxs vecinxs desde la defensoría y no lo hace”.

Diego Méndez, concejal de UC, manifestó que “nos preocupa que la comunidad no sepa que la oficina móvil esté funcionando, por un lado. Pero, por el otro, nosotros conocemos la situación de muchxs vecinxs porque nos han mostrado facturas de 20 mil o 30 mil pesos de luz en algunos barrios y hoy, esos vecinxs no tienen dónde ir a reclamar. Porque la oficina el 20 de abril se va”. Méndez hizo referencia al nuevo aumento de gas que empezó a regir desde abril, lo cual tendrá impacto en los próximos meses y más aún, en la víspera de invierno donde el consumo de gas es mayor respecto a los demás meses del año.

Desde el oficialismo expresaron que hay diálogo para resolver la designación pero hasta ahora el presidente del HCD, Juan Bernasconi, no convocó a la comisión de enlace que debe trabajar el tema. David Gutiérrez, concejal del Polo Social, expresó que “éste es un gobierno que se jacta de democrático pero en los hechos demuestra lo contrario. Lo mismo sucedió con el FPV en 2016, donde debíamos realizar la designación y el debate estuvo parado.” Mariano Camaño, presidente del bloque de la UCR, entiende que “es necesario trabajar en la designación del ombudsman de la ciudad porque es fundamental para la gestión”.

El bloque de concejales de UC advirtió que desde la oficina misma, desconocían la situación de acefalia en Quilmes. En ese sentido, convocó a la ciudadanía a acercarse, ya que es el único lugar que tienen para presentar reclamos. Susana Cano (UC) remarcó que “no puede ser que vengan funcionarios del ejecutivo municipal, se saquen la foto y sigan desestimando la designación del defensor del pueblo”.

Sabastian Daer – Director IDEAL para Quilmes

Qué dice la ordenanza

Las funciones que debe desempeñar el Defensor del Pueblo están determinadas dentro de la ordenanza Nº 12186/14, sancionada en 2014 y que, según consta en sus artículos, debe brindar una serie de servicios a la comunidad. Aquí enumeramos los más destacados:

ARTICULO 13º: Actuación. Forma y alcance. El Defensor del Pueblo puede iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal y sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, como así también de las personas jurídicas citadas en el Artículo 16º, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos.

ARTICULO 16º: Quedan comprendidas dentro de la competencia de la Defensoría del Pueblo, las personas jurídicas públicas no estatales que ejercen prerrogativas públicas y las privadas prestadoras de servicios públicos. En este caso, y sin perjuicio de las restantes facultades otorgadas por esta Ordenanza, el Defensor del Pueblo puede instar, de las autoridades administrativas competentes, el ejercicio de las facultades otorgadas por esta Ordenanza.

Los trámites son gratuitos y corresponde al Defensor brindar un informe anual que dé cuenta de la tarea desempeñada. También puede“solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil, a los efectos de la fiscalización y dentro de los plazos que fijen las normas sobre procedimiento administrativo comunal”, como expresa el artículo N° 21.

Qué pasa en el HCD

La nueva composición del cuerpo deliberativo que asumió en diciembre del año pasado tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las ordenanzas. En éste caso, la designación del defensor dl pueblo. Al respecto, CPB dialogó con concejales de diferentes bloques para conocer su posición.

Gabriela Fernández, del GEN entiende que “es un tema que hay que resolverlo cuanto antes, porque además, sería un mensaje de institucionalidad muy importante”. Por otra parte, frente a la instalación de la oficina móvil, la concejal expresó que “Quilmes es un municipio con muchas particularidad y me parece que traer gente de otros lugares que desconocen las problemáticas, no nos ayuda para nada a resolverlas”. Al respecto, consideró que la instalación de la oficina móvil es una “extorsión encubierta” que el gobierno municipal utiliza para solventar la carencia del defensor.

Federico D´angelo, concejal electo por 1País junto a Fernández, considera que “el gobierno local está siendo muy hermético con el tema porque debió haberse tratado en alguna de las tatas sesiones extraordinarias que tuvimos durante el verano”. A su vez, calificó de inaudito la falta de definición del ejecutivo municipal. Otro de los concejales que se expresó fue Gustavo Montes, quien afirmó que “existen diferencias dentro del espacio del Frente Renovador sobre las designaciones pero que es un tema que debemos resolverlo”.

Desde el bloque de UC el nombre que se propuso para ocupar el cargo es el abogado Sebastián Daer, quien además es director del Instituto IDEAL para Quilmes. Dentro de las actividades que lleva a cabo el instituto se constatan diversos reclamos vinculados a los excesos tarifarios recibidos por cienos de vecinxs del partido de Quilmes.

Gustavo González, uno de los adjuntos que integró la defensoría hasta diciembre, reconoció que tuvieron mucho trabajo con los tarifazos. “Hemos logrado que vecinxs puedan acceder a un plan de pagos para pagar las facturas”, afirmó González en diálogo con CPB. Al respecto, mencionó que las empresas no brindaban esa posibilidad a vecinxs que no realizaban la petición a través de la defensoría. “Notamos que las empresas desestimaban los pedidos que hacían de manera particular, por eso, durante nuestro mandato tuvimos muchos casos por atender y hemos logrado que nos escuchen”, expresó Gustavo.

A dos años y meses de gestión, el gobierno municipal sigue sin atender una problemática que suele atravesar a todo el distrito, dados los innumerables casos de facturas elevadas en los servicios públicos. Sin embargo, el debate parece que no amerita la urgencia que sí lograron atender a las cuestiones presupuestarias, sobre todo las enviadas por el gobierno provincial. Mientras tanto, los paliativos enviados no alcanzan a cubrir la demanda y dejan a merced de las empresas, las facturaciones impagables en muchos casos, de vecinos que terminan de rehenes de una política pública de servicios que afecta cada día al bolsillo de los usuarios.