HDC: Entre viejos pedidos y nuevos reclamos

0
361

En una extensa sesión se obtuvo un resultado dividido para la resolución de los problemas de lxs quilmeñxs. Qué se aprobó y qué no.

El martes 22 de mayo sesionó el Honorable Concejo Deliberante y se trataron una serie de pedidos que quedaron pendientes de la sesión trunca última, debido al percance sufrido por Juan Bernasconi, presidente del HCD. Entre los reclamos expuestos por lxs concejales de la oposición se encuentra el pedido por la garantía salarial no remunerativa para trabajadorxs municipales de menor categoría. Son unas 350 personas que recibirán $ 800, si así lo dispone el ejecutivo, ya que fue aprobado por el cuerpo legislativo. Por otra parte, se solicitó que el municipio interceda ante la cooperativa “El Progreso”, de Ezpeleta, que afronta tarifas de más de $ 100.000. La autora de ambos pedidos fue Gabriela Fernández, del GEN.

El bloque de Unidad Ciudadana hizo una serie de pedidos vinculados a mejoras en los barrios La Cañada, donde está paralizada una obra y la desratización de los arroyos. También se aprobó la desmantelación de una antena de telefonía móvil ubicada en 891 entre 806 y 804, en La Paz, Solano.  El concejal Diego Méndez pidió por una familia que perdió su casa por un incendio en Quilmes Sur y Fabio Báez pidió por la limpieza del basural a cielo abierto de Av. Zapiola entre 183 y Cno. Belgrano, en Bernal oeste. También fue aprobado que se informe porqué se restringe el acceso al edificio municipal cuando hay manifestaciones.

Ángel García (UC) solicitó que el intendente intervenga ante las autoridades nacionales por los 617 trámites de pensiones de quilmeñxs que están parados debido al permanente cambio de autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad. También se aprobó la reparación de baches en “Las Lágrimas”, Quilmes oeste.

No fueron aprobados los pedidos por la EMBA, así tampoco por que se informe por el otorgamiento de más del 50% de la distribución de porciones del SAE (Servicio Alimentario Escolar). Dicho pedido formulado por Diego Méndez (UC) generó discusión porque el concejal indicó que las empresas Equis Quince S.A. y Blue Catering S.A. son proveedoras de municipios de Cambiemos. Además, no pertenecen a Quilmes, cuestión que fue observada por el concejal.  Tampoco fue aprobado un pedido de informe sobre la dirección de políticas de género, luego de un extenso relato de la concejala Susana Cano.