HCD: Sesión con clima de campaña

0
381

El martes pasado hubo sesión en el concejo deliberante, con fuertes cruces entre oficialismo y oposición. La creación de una comisión para tratar el problema edilicio de las escuelas levantó el tono de los discursos.

La creación de una comisión para trabajar los problemas de infraestructura en las instituciones educativas del distrito fue el plato fuerte de la sesión, donde oficialismo y oposición se cruzaron por la falta de inversión, mientras que desde el oficialismo contestaron con las obras realizadas. Sin embargo, el problema de las escuelas quedó evidenciado luego de la tragedia sufrida en Moreno, donde murieron dos trabajadores de la educación pública.

El proyecto impulsado por el frente de gremios docentes (ATE, FEB, Suteba, UDOGBA y CTAA) y logró que se trate sobre tablas. El proyecto “Primero las escuelas” fue aprobado pero el fuego discursivo entre les concejales oficialistas y opositores  tuvo tono de campaña electoral. Por eso, desde la oposición celebraron la aprobación pero advirtieron que no sea “cajoneado”, como por ejemplo, sucedió con la comisión de empleo y producción, aprobada en 2016.

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García, expresó que “el proyecto se va a ocupar de dos temas, uno es la infraestructura y el otro es el servicio alimentario. Y esperamos que la comisión se convoque para el próximo jueves para coordinar distintas acciones”. Además, agregó que “la comunidad educativa se dirige al Consejo Escolar pero le responden que no pueden hacer nada porque no tienen recursos”. También denunció que los consejeros escolares de la oposición no acceden a información del consejo, a cargo de Danilo Dángelo, de Cambiemos. El gobierno de Martiniano Molina utilizó sólo 21 de 156 millones destinados a las escuelas.

Ángel García – Unidad Ciudadana

A su vez, Daniela Conversano, concejal del oficialismo, le contestó a García con las obras que hicieron en las escuelas. Entre los números que mencionó, figura un relevamiento que hizo el gobierno sobre 34 escuelas. A su vez, sumó la firma de los concejales de Cambiemos en apoyo a la creación de la comisión. También denunció que la gestión anterior no daba respuestas ante las problemáticas. “Cuando comenzamos las escuelas teníamos 26 escuelas con problemas”.

Tu barrio propone a las escuelas

El programa que promueve la participación ciudadana en la definición de los recursos públicos, a través de foros públicos, fue considerado a revisión por el cuerpo y se propuso que el 40% de dicho fondo sea destinado a reparar las escuelas. Son 10 millones de 24 que contempla para éste años. En Avellaneda, el mismo programa invierte 750 millones.

Fondo sojero

Otro de los cruces fuertes tuvo la sesión cuando se aprobó el rechazo al decreto del presidente Mauricio Macri para eliminar el Fondo Federal Solidario, donde Quilmes iba a recibir 38 millones éste año. Diego Méndez (UC) expresó que “desde diciembre 2015 tenemos un ajuste sistemático en el Estado y queremos preguntarle al intendente Martiniano Molina cómo va a cubrir el faltante de esos millones que provenían del fondo sojero que el presidente acaba de eliminar”. “Nos preocupa el silencio gubernamental ante esta situación, expresó Méndez.

Diego Méndez – Unidad Ciudadana