Farmacias de salud vs. farmacias de negocios

0
567

Los diputados provinciales dieron visto bueno al proyecto que ampara a las farmacias de barrio frente al avance de las corporaciones farmacéuticas. Deberá tratarlo el senado y en caso de aprobarse, cosa que parece difícil, la gobernadora Vidal deberá responder qué sistema sanitario quiere para lxs bonaerenses. El conflicto fue iniciado por el actual ministro del gobierno nacional, Mario Quintana, quien iimpulsó de una ley para voltear la actual ley de farmacias. El problema se agudizó debido a la rapidez que la justicia aplicó para resolver el conflicto y los vínculos entre el gobierno de Macri y la justicia. En Quilmes, el HCD aprobó una resolución que manifiesta preocupación por la instalación de Farmacity en la ciudad.

 

El jueves pasado la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó en la cámara de diputados el proyecto de ley que limita el ingreso de las cadenas de farmacias al territorio bonaerense. La votación fue 43 a 40 y ahora el senado deberá resolver si aprueba o no.  La ley actual ampara a las farmacias “de barrio” y frena la mercantilización de la industria farmacéutica. El conflicto surgió porque Mario Quintana, ex CEO de la multinacional Farmacity y actual vice jefe de gabinete de ministros del gobierno de Mauricio Macri, realizó una presentación judicial para voltear la ley vigente y abrirle paso a la expansión de su empresa, hace unos años atrás. Ahora, volvió a la carga, luego de un dictamen favorable de la Procuraduría de la Nación.

Dentro de las modificaciones que propone la demanda presentada por Quintana es la habilitación a las sociedades anónimas como propietarias de una farmacia. A diferencia de la actual ley que no permite las “S.A.” y sólo están habilitados para ser propietarios de farmacias las sociedades colectivas, sociedades de responsabilidad limitada o mutuales, entidades estatales y obras sociales, entre otras. Además de regular ciertos criterios vinculados a la distribución del mercado y función social que cumple las farmacias. Entre las cuales se puede mencionar que establece una distancia de 300 metros, entre cada farmacia y una densidad poblacional hasta 3000 habitantes, entre otras figuras.

Pero, quizás el punto más controversial y perjudicial para la salud pública es la concepción mercantilista de la industria farmacológica. En éste sentido, las farmacias funcionan en la actualidad como una extensión más del sistema de salud púbica. Por el contrario, las cadenas como Farmacity ofrecen productos de kiosco y artículos varios que nada tienen que ver con la salud pública. Una de las figuras que desde el colegio de farmacéuticos utiliza para referirse a Farmacity es que son “farma/shopping”.

Votación en diputados

El proyecto presentado por el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, tuvo el acompañamiento de los bloques de Unidad Ciudadana-FPV y PJ, lo que les permitió juntar 43 votos contra 40 que acumuló Cambiemos. El oficialismo necesitaba 44 votos para dar vía libre al monopolio farmacéutico en diputados. La diferencia se logró luego que los radicales Fernando Pérez, Sandra Paris y Liliana Denot junto a Daniel Ivoskus (PRO) se ausentaran de la sesión en el momento de la votación.

Por otra parte, durante la jornada del jueves, el Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As. realizó una manifestación a la gobernación provincial para entregarle un petitorio a la gobernadora Vidal. En primera instancia, entregárselo en mano y ser recibidxs por la mandataria. Pero al fracasar esa opción, se entregó por escrito. Viviana Pultrone, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Quilmes dialogó con CPB antes de partir hacia la capital bonaerense. “Hemos pedido cantidad de entrevistas con la gobernadora Vidal para que defina qué modelo sanitario quiere, si el vigente o no. Entendemos que esto es una cuestión más política que  jurídica. Hoy vamos a entregarle un petitorio para que defina qué va a hacer con las farmacias de barrio, como decimos nosotrxs”.

 

Justicia expeditiva para las corporaciones

La contienda por modificar la ley de farmacias (Nº 10.606) comenzó en 2012, de la mano de Mario Quintana, en ese momento CEO de Farmacity, quien intentó burlar la ley detrás de una figura confusa. “En 2012 se detecta que Farmacity intenta entrar en la provincia a través de un mecanismo fraudulento”, explica Viviana. La jugada de Quintana era crear una falsa propiedad escondidos detrás de una profesional farmacéutica que carecía de conocimientos necesarios para la constitución de dicha sociedad. Cabe mencionar que uno de los criterios necesarios para crear una farmacia es ser profesional farmacéutico, lo cual implica una formación específica, brindada por universidades públicas y privadas.

Quintana hace juicio a la provincia por considerar inconstitucional el artículo 14 de la ley, lo cual impide a las “S.A.” instalarse en suelo bonaerense.  Los tribunales de primera y segunda instancia resuelven que el pedido de Quintana no tiene validez y el  caso pasa a la Corte Suprema de Justica de la Provincia, donde también es rechazado. Pero en abril pasado, la Procuración General de la Nación definió que es “inconstitucional” la enmienda que prohíbe la creación de “S.A.” en la provincia. Ahora cabe a la Corte Suprema de la Nación considerar el caso, más allá de lo que suceda en el senado bonaerense.

Cabe destacar que el abogado que impulsó la demanda de Farmacity era Carlos Rosenkrantz, actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia, nombrado por  decreto por Mauricio Macri en una situación poco convincente. Hoy, esa misma Corte deberá asumir qué hacer con la demanda de su ex socio, Mario Quintana, actual vice jefe de ministros del gobierno nacional.

Votación favorable en el HDC

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante local, el cuerpo se pronunció de manera favorable, ante el pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto presentado por Unidad Ciudadana que expresa la preocupación de la instalación de las cadenas farmacéuticas en el distrito.

Entre los argumentos expuestos se considera que la intención de estas grandes cadenas multirubro, con licencia para la venta de medicamentos, es vulnerar la Ley Nº 10.606”. Por otra parte recuerda que “en 2013 dictó el Ministerio de Salud de la Nación que profundizó el marco legal, estableciendo que las farmacias “sólo pueden dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, cualquiera sea su condición de expendio, productos dedicados a la higiene y estética”. A su vez, afirma que “el 40% de la facturación de estas grandes cadenas proviene de productos que no son medicamentos, situación que genera controversia con kiosqueros y mercados de barrio.”

El proyecto fue aprobado con la participación de todos los bloques, incluso integrantes del oficialismo. A excepción de Raquel Coldani, presidente del bloque Cambiemos, quien se ausentó en el momento de la votación. La pregunta es porqué, porque es sabido que los “Molina” son de familia farmacéutica. Coldani es pareja de Jorge Molina, padre del intendente. Preguntas que quedarán en el tintero, quizás, sin respuesta. Ahora tocará saber qué postura tomará el niño predilecto de la gobernadora, Martiniano Molina.

Qué dijo Vidal

 “Yo nunca hablé con la Corte de este tema ni lo voy a hacer. La decisión va a ser de la Corte. Ni a favor ni en contra”. Por lo pronto sería ingenuo creer que la postura de la gobernadora es “neutral”. Porque la pregunta que cabe es qué modelo sanitario quiere la gobernadora para lxs bonaerenses y no si son 300, 500 o mil metros entre cada farmacia. De hecho, queda al senado tratar el tema y en caso de aprobarse, quedará a Vidal, al fin, definirse al respecto.

 

Viviana Pultrone – Presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Quilmes

“El peligro es sanitario porque detrás de lo comercial esta la producción y distribución de los medicamentos. Ya no será el criterio de sanidad que ordene esa producción y distribución. Entonces, el peligro no es comercial, es sanitario.” También expresó que “la situación en los pueblos se puede agudizar mucho mas, porque las cabezas de esas farmacias van a estar en otros lugares. Hoy, las farmacias son un vínculo directo con lxs vecinxs, porque nos conocen, saben quiénes somos y tenemos un trato personal con la comunidad. Con las cadenas todo eso desaparece, no sólo el comercio familiar”.

 

El primer procesado y embargado de Cambiemos

Raúl Alejandro Ramos se convirtió en el primer funcionario del gobierno de Mauricio Macri en ser procesado y embargado por la Justicia, debido a que “cajoneó” información para favorecer a Farmacity. El juez federal Sebastián Ramos consideró que cometió abusó de su autoridad, al demorar información que podía generar sanciones contra la empresa de Quintana.