Falsas promesas

0
727

La comunidad de Bernal oeste se siente desilusionada otra vez por la falta de respuestas de una nueva promesa incumplida, por parte de las autoridades del Parque Industrial de Quilmes y ahora, el que la ligó fue el gobierno de Martiniano Molina. El problema surge luego que se cumpliera el plazo para la concreción del Parque Urbano y Polideportivo que desde 1998, la comunidad organizada a través de sus instituciones, reclaman a los diferentes gobiernos de turno para su construcción.

En octubre del año pasado, el intendente Martiniano Molina junto al presidente de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), Horacio Castagnini, posaban para la foto durante la firma del convenio que comprometía al Parque Industrial a realizar el proyecto. Sin embargo, después de un año solo alambraron una hectárea de las 3 que comprenden el parque urbano y cortaron el pasto al día posterior de la firma.

Horacio Castagnini, Nuncio Miguel y Martiniano Molina

La construcción, en principio, establecía la creación de un complejo polideportivo con playones polifuncionales, un circuito de atletismo, pista olímpica, vestuarios. Además, el predio contiene dos cavas de más de 17 hectáreas que se pensaron para el desarrollo de actividades acuáticas y educativas. Cabe mencionar que allí murieron 5 chicos ahogados, por lo tanto, el proyecto tiene sus riesgos. También es cierto que se construyeron una UPA (Unidad de Pronta Atención) y la escuela, ambas plasmadas en el proyecto inicial. Al respecto, se asfaltó la calle Cabo Sessa y se realizaron las veredas respectivas, sin embargo, el Parque Urbano está lejos de concretarse.

El acta compromiso firmada en octubre del año pasado, explica en su artículo segundo que “Los desarrolladores autorizados establecerán un cronograma  de cumplimiento de cada una de las obras incumplidas, mientras que el municipio auxiliará en la realización de los entendimientos que sean necesarios para su realización, y prestará asistencia técnica”. Carlos Ladona es Presidente Sociedad de Fomento “25 de mayo” y afirmó que “el convenio asumido por las entidades, el gobierno municipal y la UIQ establecía un plazo de finalización de obra que era octubre de 2018 y al día de la fecha no se hizo nada”.

En aquel entonces, Jorge Kalogiannidis era Secretario de Producción del municipio y entre los obstáculos que frenaban el proyecto era la falta de escrituras de los propietarios de industrias dentro del parque y por ende, una deuda tributaria con el municipio. “Una vez que la UIQ figure como propietario comenzarán las obras. Van a ir máquinas para alisar y aplanar el terreno. Eso espero que esté terminado para marzo. El bosquejo que se haga tendrá que cumplir con lo que la ordenanza”, dijo en aquel entonces. Hoy Kalogiannidis no es más funcionario del gobierno desde marzo.

 

La UIQ delegó en los desarrolladores, que son dos co-propietarios del parque, la ejecución de las obras. Ellos eran Luis Francisco Delfino y Héctor Mingrone pero nunca concretaron una reunión de trabajo. Al respecto, Ladona afirmó que“Francisco Salinas estuvo encargado de llevar adelante el proyecto en representación de los desarrolladores del Parque Industrial y después nos enteramos que lo corrieron y Horacio Castagnini nunca apareció”. Por otra parte, desde el gobierno tampoco ofrecieron respuestas.

“Nos cambiaron varios secretarios de gobierno hasta que nos cansamos de explicar siempre desde el principio todo, con cada uno, hasta que empezamos a descreer de todos”, indicó Carlos. Entre ellos pasaron Francisco Chaia, los delegados de la zona y Raquel Coldani. Diego Buffone fue el último interlocutor, quien asume su cargo de coordinador de la Secretaría de Gobierno pero los diálogos se agotaron en falta de respuestas y compromisos nunca asumidos.

Ricardo Pavón tuvo oportunidad de conversar en tres oportunidades con el presidente de la UIQ pero siempre se excusó en los representantes (desarrolladores) del Parque Industrial, indicó.  “Acá lo que vemos es una verdadera inacción, por parte del municipio y por los responsables directos que es la UIQ”, agregó Ricardo Pavón, quien preside la “Unión Vecinal 4 de julio”. Desde las entidades de bien público indican que ellos no pueden presionar a los privados pero sí al gobierno, ya que luego que firmaran el convenio el compromiso fue asumido. En ese sentido, esperan que el intendente intervenga entre las autoridades del Parque Industrial para cumplir con el compromiso asumido. Diego Buffone transmitió las intenciones del intendente, Martiniano Molina, para la concreción de la obra, situación que carece de credibilidad por parte de los vecinos y vecinas de Bernal oeste.

 

“A principios del segundo semestre del año que viene se podrá utilizar una gran parte del parque”

Esas eran declaraciones del presidente de la UIQ ante la prensa presente mientras posaban para la foto. Sin embargo, nada de eso se cumplió. Desde las entidades entienden que lo sucedido es una falta de respeto pero sólo quieren abrir un canal de trabajo para que se cumplan con las promesas. “Si ellos (UIQ) no pueden que lo haga el municipio. Acá tenemos una necesidad grande de tener un espacio recreativo porque no tenemos una plaza, un parque y además, la falta de espacio para los pibes de las escuelas es real, ahora usan la playa de estacionamiento del helicóptero perteneciente al UPA pero no es el lugar que corresponde”, explicó Ladona.

En la página de la UIQ, la nota que auspicia la firma indica que “Las obras en el predio cedido por la UIQ comenzarían en 10 días y se mantendrán reuniones mensuales hasta la concreción del mismo, estipulada para marzo de 2018”. A su vez, Martiniano Molina expresaba que “la gente del Parque Industrial está comprometida en esto y felicitó a todos por éste convenio que tiene que ver con su insistencia y la participación de los sectores privados, que pueden hacer esto porque entienden que hay un Gobierno que pretende mejorar la realidad de los vecinos”.

Las palabras (y la firma de convenios) se las lleva el viento

Las instituciones afirmaron que sólo alambraron una de tres hectáreas que corresponden para la construcción del parque urbano, por ende, el alambrado está mal puesto. Al respecto, Ladona agregó que “no sabemos quién dio la orden que alambraran una sola hectárea y eso fue todo lo que se hizo, además de cortar el pasto el día posterior a la firma del convenio.

La necesidad de la comunidad de contar con un predio que les permita realizar sus actividades deportivas y recreativas es inminente. En la zona, las escuelas no cuentan con espacio para realizar actividades deportivas y deben concurrir a instituciones barriales, las cuales articulan con las instituciones educativas para que los chicos y las chicas desarrollen sus prácticas. El pedido es urgente, ya que allí hay 5 escuelas y cerca de 8000 chicos y chicas que no cuentan con un espacio recreativo. Por ejemplo, la sociedad de fomento que preside Carlos Ladona está colapsada y no puede atender la demanda que existe en la comunidad.

 “Sabemos que la municipalidad esa gastando mucho en otras obras y creemos que tienen los fondos para hacer el parque. Queremos algo digno, bien armado, un espacio para compartir con la familia y queremos que gasten la que tengan que gastar”, enfatiza Carlos Ladona. “Queremos ver la posibilidad de agilizar y se finalice de forma inmediata, porque el descontento de la comunidad es terrible”, indica el presidente de “25 de mayo”, quien no esconde su descontento porque dice que son ellos quienes ponen la cara frente a los vecinos.

Promesa incumplida

“En el convenio firmado se comprometieron al punto 1 y 2, que es la construcción del parque urbano y el polideportivo en su totalidad”, dijo Ladona, en referencia al parque urbano, con espacios recreativos para la familia y los dispositivos deportivos como por ejemplo, canchas de fútbol, voley y una pista de atletismo.  “Hace 25 años que esperamos por el parque y me parece que los chicos se lo merecen”, concluye Ricardo Pavón.

“La única opción que nos queda es recurría a la justicia, luego de haber asumido el compromiso y finalizado el plazo podemos utilizar esas herramientas. Por supuesto que no es nuestra intención, porque nosotros queremos que se construya el parque y que no nos prometan más sino que vengan y hagan lo que tienen que hacer”, finaliza Ladona.