Encuentro por una mayoría popular en defensa de la democracia

0
424

Así denominaron a la actividad del sábado pasado, donde expusieron les diputades Mayra Mendoza y Leopoldo Moreau, junto  a dirigentes locales.

En el local céntrico del Partido Comunista se desarrolló un encuentro para conversar sobre las políticas económicas del gobierno nacional y cómo se construye una unidad programática que permita a la oposición política derrotar al oficialismo en 2019.  Entre los disertantes estuvieron Mayra Mendoza y Leopoldo Moreau, diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Carlos Raimundi, ex diputado, Eduardo Sigal y Rolando Salas, del Frente Grande y Pedro Wasiejko (CTA). Más de un centenar de vecinxs y militantes compartieron la jornada.

Las exposiciones llamaron a la unidad para frenar los avasallamientos que la política de Cambiemos ha producido en la sociedad en su conjunto pero sobre todo, en los sectores más vulnerables. Pablo Pizzinini, dirigente del PC dio la invitación al panel y convocó a pensar sobre qué tipo de unidad necesita la oposición para ganar. Al respecto, agregó que “es el momento de mayor descontento del gobierno nacional”.

Mayra Mendoza, Carlos Raimundi y Eduardo Sigal

El dirigente radical, Leopoldo Moreau, hizo una caracterización de la situación política actual y expresó que “hay tres cosas que son ciertas: nos están robando, hay impericia y hay un proyecto de recolonización”. También describió un escenario de “tormenta” dados los últimos movimientos económicos y las consecuencias que puede traer el acuerdo con el FMI. En ese sentido, remarcó que “la tarea principal, no sólo es construir un espacio electoral competitivo, sino que tenemos que hacer un gran esfuerzo por la pesada herencia que vamos a recibir, para ganar una batalla cultural. Porque no va a alcanzar con ganar una elección”.

El dirigente radical destacó que “en diciembre encontramos el camino, es decir, articular la acción política parlamentaria con la movilización popular”. Moreau cree que, a pesar de haber perdido la votación en el parlamento durante el proyecto de reforma del sistema previsional, la victoria se logró en la calle. “Ha comenzado la etapa de construir un frente social que genere un acuerdo entre la política, la producción y el trabajo, que es lo que está amenazado en la Argentina”. Para finalizar, afirmó que “tenemos que marchar si o si hacia una nueva Constitución, porque nos va a permitir superar las restricciones que tuvimos en nuestra gestión”, al referirse al gobierno anterior.

Luego, Mayra Mendoza, indicó que “desde 2003 se incrementó el presupuesto destinado a los programas de salud sexual y reproductiva, y si se habla de anticonceptivos, tanto el gobierno de Néstor y Cristina incrementaron el presupuesto para que haya anticonceptivos. Hoy, el primer recorte del gobierno en salud fue al programa de salud sexual”. La diputada quilmeña cree que la avanzada sobre los derechos del gobierno nacional dio impulso a una iniciativa tan controversial, como fue la aprobación en la cámara baja el aborto legal.

La diputada refirió a la gran movilización que acompañó el debate y enfatizó en la participación juvenil. “Hoy tenemos generaciones que están convencidas de que se pueden alcanzar derechos y lo van a lograr”. También, destacó el rol de la ex presidenta Cristina Kirchner luego de 8 años de gobierno. “Con Cristina hemos roto el techo de cristal que todas las mujeres teníamos. Hoy cada mujer sabe que puede alcanzar lo que se proponga”, concluyó Mendoza. Por último señaló que “no hay proyecto local si no hay proyecto nacional. En esto tenemos que trabajar, no hay recetas mágicas. En frente tenemos a la corporación y a Macri.”

Mayra Mendoza – Dip. Nac. FPV-PJ