Educación: Cierran cursos de escuelas públicas

0
550

Lo informó el frente estatal  de gremios de la educación en una conferencia de prensa. Convocan a una movilización para el 28.

El jueves por la mañana, en el local de Suteba Quilmes, ubicado en H. Primo 361, se desarrolló una conferencia de prensa donde los gremios de la educación anunciaron una medida de fuerza para el 28 de febrero a las 9 en la puerta de la jefatura distrital. El problema es que desde el gobierno municipal, por indicaciones de la gobernación de la provincia, les comunicaron que deberán cerrarse cursos en casi todas las escuelas del distrito.

“Esto viola toda la normativa vigente. El gobierno establece un piso de 20 alumnos, que no es lo que marca la normativa, que son 15. Eso depende de las dimensiones del aula también, porque hay aulas que no entran 15 alumnxs. Y también viola los tiempos de la normativa”, explicó Adrián Weissberg, de Suteba.

Entre las escuelas que fueron notificadas por la medida de recortes en están la 77,25, 70, 64, 49, 67, 45, media 11, primaria 27, el Normal, la media 7. “Calculamos que son más de 60”, afirma Weissberg. Sin embargo, esperan recibir más notificaciones en los próximos días. “Por lo general suele suceder que por deserción o repitencia tengamos que resolver estas situaciones pero lo que nos preocupa es la situación de los primarios y sobre todo, los primeros años”, expresó Adrian. A su vez, explicó que el gobierno le comunicó a las diferentes direcciones que deben cerrar cursos y reubicar al personal.

Al respecto, el dirigente gremial describe que “cuando termina el tiempo de inscripción (diciembre, febrero, marzo) y recién en abril se discute la planta orgánica funcional de cada escuela y se analizan las situaciones de riesgo en los casos donde no se alcance un número adecuado para el inicio del curso. Pero no se puede definir de acuerdo a la proyección en noviembre”.

Por otra parte, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indican que “esta es la práctica más despiadada del ajuste, ya que toca a las comunidades más populares, porque lxs chicxs que vienen a las escuelas estatales lo hacen por la proximidad”, explica Ulises Nuñez, secretario general FEB Quilmes.

A su vez, Weissberg enteiende que “el discurso de la calidad educativa se cae a pedazos porque no es lo mismo trabajar con 15, 20 o 40 alumnxs”. Para finalizar, solicitan a la comunidad educativa toda (padres,madres, trabajadorxs, etc) que se comuniquen por escrito a los gremios en caso de tomar conocimiento de nuevos cierre de cursos.

Servicio Alimentario Escolar

Hace unos días atrás, el gobierno municipal anunció que se hará cargo de la administración de los recursos destinados a los comedores escolares. Claudio Arévalo, secretario general de ATE expresó que “hoy el Estado no se puede hacer cargo de la basura y ahora se quieren hacer cargo de la comida de lxs pibxs. Necesitamos que nos convoquen para ser veedores de ésta municipalización del SAE (Servicio Alimentario Escolar), expresó Arévalo.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Jorge Ramírez, secretario gremial de ATE y Melina Varela, secretaria de prensa UDOGBA Quilmes.